Las Entrevistas de El Gráfico

1969. 40 respuestas de Raúl Madero

Campeón del mundo con Estudiantes, Madero da cuarenta definiciones respecto a su carrera, tanto deportiva como en la medicina, habla de su mote de intelectual y de las noches de Copa Libertadores.

Por Redacción EG ·

01 de octubre de 2019

YO DEBUTE EN PRIMERA cuando tenía 18 años. Jugué de volante, en el puesto de Mouriño, y Boca empató ese día con Lanús 2 a 2.

 

ME HICIERON FAMA DE INTELECTUAL porque estudiaba medicina y porque tal vez en esa época era un poco inocente y decía lo que pensaba. Pero de ese falso intelectualismo no tengo nada... Cuanto más leo, más me doy cuenta de lo que me falta por aprender.

Imagen Se recibió de médico, aquí junto a su colega, Carlos Salvador Bilardo.
Se recibió de médico, aquí junto a su colega, Carlos Salvador Bilardo.

LO QUE MAS ME GUSTARIA AHORA es conservar las ilusiones que tengo y poder seguir creyendo en la gente.

 

SI, YO DE VOLANTE TENIA LA VENTAJA de estar más en contacto con la pelota y de entrar más en juego...

 

PERO AHORA EN "LA CUEVA" estoy más tranquilo y me siento más útil. Cambié de mentalidad y para volver al medio campo tendría que cambiar otra vez.

 

EL TANGO ES algo muy importante que los argentinos  tenemos que mantener. Los que más me gustan: Fresedo, Goyeneche y Astor Piazzolla.

 

EL CINE ME GUSTA, pero voy poco. No busco un tema determinado, sino el que en ese momento se adapte a mi estado de ánimo.

 

EL FUTBOL ME ENSEÑO muchas cosas que no pude aprender con el diploma de médico...

 

CADA VEZ ME DAN MAS "BRONCA" los tipos que son intolerantes con los jugadores porque andan mal en dos o tres partidos, olvidándose de los años o el tiempo que ese jugador lleva en el club.

 

SI TENGO QUE ELEGIR UN LIBRO me quedo con 'El principito", de Saint Exupery.

 

AQUEL BOCA me trae muchos recuerdos. Lo mejor fue la tolerancia que tuvieron conmigo para que pudiera estudiar. Tanto Gandulla como Feola me dieron siempre esa posibilidad.

 

Imagen Jugó en Boca entre 1959 y 1961.
Jugó en Boca entre 1959 y 1961.
 

EL MEJOR CONSEJO QUE ME DIERON fue éste: ¨Si sos honesto, vas a tener muchas dificultades. Pero ésa es la única manera de que siempre puedas dormir tranquilo...¨ Me lo dijo mi padre, y lo tengo siempre en cuenta.

 

LA COPA LIBERTADORES fue una maratón que nos dio muchas satisfacciones.

 

YO SOY UN TIPO ¡que tengo que aprender tanto!

 

LA MEJOR LINEA DE 4 que se podría formar sería Manera, Perfumo o Aguirre Suárez, Basile y Malbernat.

 

EL CIGARRILLO en poca cantidad es un buen compañero.

 

A MI FAMILIA AL PRINCIPIO no le gustaba que juegue al fútbol. Después, cuando se convencieron de que iba  ahacerlo a pesar de todo, me apoyaron siempre y fueron muy importantes en mi carrera de jugador.

 

FUTBOLISTICAMENTE MI PEOR DEFECTO fue convencerme recién a los 27 años de que ésta es una profesión muy importante.

 

Imagen En Estudiantes logró la gloria, ganó el Metropolitano de 1967.
En Estudiantes logró la gloria, ganó el Metropolitano de 1967.
 

Y MI MEJOR VIRTUD es reconocerlo todos los días, es me integrado a un equipo, ego.

 

LO QUE NO ME GUSTA DE LATINOAMERICA es esa costumbre de opinar sobre lo que no sabe.  

 

EL JUEZ QUE MEJOR ME DIRIGIO fue Angel

 

NO PUEDE SER QUE LA SELECCIÓN no tenga una idea de juego definido. Ni tampoco que el jugador se sepa adaptar sobre el mismo partido a las características de los compañeros. Por ejemplo, nosotros en Estudiantes hacíamos la jugada del offside "de memoria", y en el partido que, en Mar del Plata con la selección, Malbernat y yo salíamos enseguida apenas veíamos la posibilidad, de provocar el offside y "pagábamos", porque el resto de la línea de 4 se quedaba. No era ni culpa de ellos ni culpa nuestra. Pero...

 

CREO profundamente en Dios.

 

MIS MAYORES ALEGRIAS fueron ganar la Copa, mi título de médico, mi casamiento y el nacimiento de mi hija.

Imagen También conquistó la Copa Libertadores en tres oportunidades, la Intercontinental y la Interamericana.
También conquistó la Copa Libertadores en tres oportunidades, la Intercontinental y la Interamericana.

ARENDI A TOCAR EL PIANO a los palos... Empecé a los 6 años y nunca le terminaré de agradecer a mis padres los palos...

 

DON MANUEL GIUDICE lo considero uno de los mejores técnicos de acá. Cuando estuve en Huracán, él y el presidente Seijo fueron mis mejores amigos.

 

LOS DIRIGENTES DE ESTUDIANTES me trataron siempre igual. Cuando apenas llegué al club y estábamos por descender, o ahora que somos campeones del mundo. Siempre, señor. Nunca el usted agresivo ni el "che" confianzudo.

 

LA EXPERIENCIA ME HIZO ENTENDER que cada día es más difícil expresar en palabras lo que uno verdaderamente siente. Y decirlo en correcto castellano.

 

YO ERA UN INCONSCIENTE cuando jugaba en Boca porque no le daba mucha importancia al asunto. Si tuviera que jugar ahora, 10 años después, creo que me moriría de nervios antes de entrar a la cancha. Y pensar que antes ni me acordaba de la responsabilidad que tenía como jugador.

 

EL GOL QUE MAS GRITE fue el de Verón contra Universitario en La Plata, esa noche que ganamos 1-0. Por la revancha. Por el desquite de los lesionados de Lima, por el recuerdo de haber llegado a Ezeiza con Manera, Pachamé y Aguirre Suárez lastimados.

 

EN BOCA CONTRA EL MANCHESTER salimos a jugar pensando demasiado en los nombres. Si Charlton había sido un fenómeno en el Mundial del 66, si Best era un wing extraordinario, si la transferencia de Morgan costaba 80 millones de pesos argentinos, ¿cómo íbamos a hacer para ganarles? Ah, y Denis Law, que había reaparecido en Europá haciendo 2 o 3 goles por partido, según los cables... Esa excesiva preocupación creo que nos perjudicó, aunque ellos jugaron a defenderse.

Imagen Además de jugar en Boca y Estudiantes, también lo hizo en Huracán.
Además de jugar en Boca y Estudiantes, también lo hizo en Huracán.

COMO MEDICO TODAVIA nunca receté las píldoras anticonceptivas. Y no quisiera opinar sobre el tema, porque eso es para los especialistas... Y yo no lo soy.

 

EL PERIODISMO ES peligroso cuando privan sobre el periodista sus caprichos personales por sobre su función objetiva y cuando es "interesado".

 

Y HABLANDO Y DISCUTIENDO con el periodismo europeo aprendí a estimar a los periodistas argentinos.

 

EL GRAN MERITO DE ZUBELDIA es que, a pesar de haber discutido muchas veces, y de enojarse con nosotros otras tantas, terminamos estimándolo como amigo, más allá de su función de DT.

 

LO QUE NO QUIERO PERDER es la capacidad de emocionarme. Sin compartir el exagerado pasionismo del latino, tampoco admito la frialdad en la gente.

 

ESTUDIANTES LE GANO AL PALMEIRAS y también al Manchester con sus dos fundamentos principales: su gran preparación física y su orden dentro del campo. Cada uno en lo suyo, sin estrellas, rindo el máximo de sus posibilidades. Así ganamos.

 

LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UN MEDICO es ver morir a quien estaba quizás conversando con él 10 minutos antes. Con cada paciente que muere se renueva el drama de la medicina.

Imagen Formó una dupla central junto a Ramón Aguirre Suárez que quedó en la historia de Estudiantes.
Formó una dupla central junto a Ramón Aguirre Suárez que quedó en la historia de Estudiantes.

EL FUTBOL DE ANTES era de antes... Cada cosa tiene su momento, su vigencia y su razón de ser. Generalmente es imposible comparar los mismos hechos en épocas distintas.

 

PERO EL FUTBOL DE AHORA tiene de bueno que hay una mayor paridad. Los campeonatos no son sólo para los "monstruos". Estudiantes ganó en dos años 5 títulos. En el 67 campeón Metropolitano y subcampeón Nacional. En el 68 subcampeón Metropolitano y las dos Copas. Vélez acaba de salir campeón del Nacional... Ahora el que no trabaja, no come...

 

 

Por Jorge Taboada (1969).

Fotos: Archivo ¨El Gráfico¨