Las Entrevistas de El Gráfico

1969. 40 respuestas de Alfio Basile

El Coco repasa su vida en cuarenta frases, sus primeros años en Bahía Blanca, el sueño de ser jugador de Primera, el hermoso vínculo con su papá. El debut en la Selección y también el Racing de José.

Por Redacción EG ·

31 de octubre de 2023

EL DIA QUE DEBUTE EN LA SELECCION empatamos con Suiza 1-1 en la cancha de River. Creo que anduve bien. Fue en 1966 y el que me citó fue Zubeldía.

LA VIRTUD QUE MAS APRECIO EN UN JUGADOR de mi equipo es que se la juegue siempre. Que no afloje nunca.

ESTA FORMA DE JUGAR LOS CAMPEONATOS perjudica al jugador porque el año se hace muy largo. Además, con esto de la Copa se le quita importancia al Metropolitano.

DE CHICO QUISE SIEMPRE llegar a ser jugador de 1°. Esa era mi ilusión de pibe. Por suerte se me dio...

AL CINE VOY porque le gusta a mi señora...

LO QUE ME REVIENTA DE LA GENTE que va al fútbol es que hablan sin saber qué pasa. Y se dejan guiar por el primer chimento que corre por ahí. Que Fulano fue para atrás, que Zutano se "paró" porque no le pagan... Le hacen mucho daño sin darse cuenta, al jugador a quien el domingo que viene le van a pedir un autógrafo.

Imagen Alfio Basile, una vida dedicada al fútbol, donde triunfó como jugador y como director técnico.
Alfio Basile, una vida dedicada al fútbol, donde triunfó como jugador y como director técnico.

LOS BEATLES me gustan porque cuando los escucho instintivamente me dan ganas de moverme al compás de la música. Así que algo deben de tener...

CUANDO JUEGO DE VOLANTE me voy demasiado al ataque, y si en una de ésas no encuentro el gol al final del partido estoy "palmado"...

EN CAMBIO "LA CUEVA" me conviene más por razones físicas. No es que sea un puesto más tranquilo, porque la responsabilidad atrás es mayor. Lo que me favorece es la menor distancia que tengo que cubrir. Pero a mí, la verdad, me gusta más la otra... Estar en contacto con la pelota, buscar el gol...

LA CIUDAD MAS LINDA DEL MUNDO es Buenos Aires.

LOS CLUBES QUIEREN JUGAR LA COPA porque es el trofeo más importante que hay en juego entre América y Europa y porque les conviene económicamente...

PERO SI PIERDEN PLATA es porque se irá por otro lado y no porque se la lleven toda los jugadores.

EL TANGO ES la esencia de lo argentino. A mí me gusta demasiado y en cualquier lado que esté cuando escucho un tango me identifico enseguida con el tema. ¡Qué sé yo! Es tan nuestro como el mate.

EN EL PARTIDO CON COLÓN no tenía fuerza para mover la pierna derecha. Según los médicos el problema mío era "fatiga del músculo". La pantorrilla era como la "interminaaable". La veía pero no la sentía... Además jugamos con 38 grados de calor. Así no se puede jugar ni al truco.

EL ESTADIO IDEAL es el Nacional de Santiago de Chile. Como estadio, como piso y como clima. Porque el Maracaná es una barbaridad. Pero entre el césped alto y el calor te morís...

Imagen Jugador aguerrido, jugó en Racing entre 1964 y 1970. En ese período ganó la Copa Libertadores de 1967 y la Intercontinental.
Jugador aguerrido, jugó en Racing entre 1964 y 1970. En ese período ganó la Copa Libertadores de 1967 y la Intercontinental.

DESDE QUE ME CASE creo que soy un hombre más responsable y ando mejor físicamente. Mi mujer, "Cuqui", espera familia ahora, en la segunda quincena de enero. Yo quiero un varón. Y ella insiste en que se va a llamar Alfio, como el padre. Yo en eso no me meto...

CUANDO JUGABA EN BAHIA BLANCA me parecía una utopía llegar a ser internacional argentino.

SI TUVIERA QUE ELEGIR UNA LINEA DE 4 me quedaría con la de la selección (Gallo, Perfumo, Madero, Malbernat).

LOS DT son beneficiosos cuando se hacen respetar por el jugador y cuando son buenas personas. Es más importante eso porque en general los jugadores de 1ra. división, con todo lo que se habla, "están" en el problema de lo que hay que hacer en un partido. Lo importante es que el DT no le falle nunca al jugador.

LO QUE MÁS VEO POR TV. es fútbol.

EL DELANTERO ARGENTINO TIENE habilidad.

PERO LE FALTA saber pegarle a la pelota con las dos piernas y con la fuerza con que lo hacen los europeos.

SOBRE ESTUDIANTES DE LA PLATA CREO que es un equipo dificilísimo para ganarle. Tiene 7 u 8 jugadores importantes. ¿Elegir? Tal vez Pachamé; Poletti es un arquero imprescindible, frío, tranquiliza al equipo... Y Malbernat, y Madero... y... Es como Racing en el 66. Cada uno está en la suya y la hace bien.

YO SOY UN TIPO que donde salgo a jugar un partido creo siempre que voy a ganar. A mí el contrario no me asusta. En lo "civil" soy un tipo muy emotivo, cualquier cosa relacionada con mi familia, con mis amigos, me llega mucho. Aunque aparentemente no lo demuestre, el lío lo llevo adentro.

Imagen Su sueño de chico en Bahí Blanca se hizo realidad. Llegó a ser jugador de Primera y también de Selección.
Su sueño de chico en Bahí Blanca se hizo realidad. Llegó a ser jugador de Primera y también de Selección.

LA PEOR CONTRA DE LA SELECCION es la necesidad de los clubes de ganar plata. Porque como los jugadores son empleados del club, ¿si el equipo tiene que jugar un partido decisivo le va a dar sus jugadores a la selección? Ahí está el asunto.

ENTRE EL CELTIC Y EL MANCHESTER, como espectador, creo que hay diferencia a favor del Celtic, porque tenía más individualidades.

¿LA MUERTE? Me paso bien cerca en ese famoso vuelo de Colombia cuando casi se cae el avión. Lo más increíble es que yo iba mirando por la ventanilla cómo caía el aparato. Tenía un cigarrillo entre los dedos y miraba esperando el momento de estrellarnos contra la montaña. No grité, ni lloré, ni alcancé a desesperarme... ¡Qué sé yo! De repente pareció como si alguien hubiera frenado la caída del avión, se sacudió un poco, empezó a ratear y salimos otra vez para arriba... Adentro era una locura... Me puse a cantar el "Y ya lo ve... y ya lo ve..." para levantar los ánimos... Ninguno de los que estuvimos en ese avión nos vamos a olvidar de ese día...

EN MI CASA, EN BAHIA, EL FUTBOL era tema de todos los días. Mi papá fue siempre el hincha mío número 1. Hasta que "llegué"... Ahora me va a ver de vez en cuando.

LA MENTIRA MAS GRANDE DEL FUTBOL es decir que somos los mejores.

CUANDO LLEGUE A BUENOS AIRES me quería volver a Bahía. Tenía 15 años y todos mis amigos estaban allá. Creí que nunca me iba a adaptar. Y ahora hace ya 10 años que estoy...

ROBERTO PERFUMO es un gran amigo, un gran compañero, y con él nos llevamos bien desde que nos conocimos en las inferiores (1962, él estaba en la 4, y yo en la 50). Salíamos juntos, y esa amistad se prolonga ahora porque salimos los dos matrimonios. Como jugador, NO HAY BACK CENTRAL COMO EL EN EL MUNDO. Tiene la velocidad y la cintura del mejor delantero. Por eso no pierde casi nunca cuando sale a marcar.

EL FUTBOL EUROPEO tiene jugadores buenos y malos. A nosotros nos superan físicamente. No sé si es por el clima (el nuestro es húmedo) o por la mejor preparación desde chicos. Pero en eso nos ganan.

EL FUTBOL BRASILEÑO tal vez tenga el mejor fútbol del mundo. Hay excepcionales delanteros, aunque defensivamente son muy flojos.

COMPARADOS CON EL NUESTRO tenemos mejores defensores que los dos. Porque acá se puede salir jugando a pesar de que se marca mucho. Pero el problema nuestro está de la media cancha para adelante porque el pasaje al ataque es muy lento.

 

Imagen Racing vs. Gimnasia.
Racing vs. Gimnasia.
 

MI MEJOR AMIGO es mi papá.

EL QUE LA GENTE ME CONOZCA es lindo, porque uno sabe que en alguna medida triunfó. Pero lo que no me gusta es que no puedo salir como cualquier persona a dar una vuelta por Lavalle con mi mujer porque enseguida hay que pararse para hablar con todo el mundo.

YO EMPECE MI CARRERA UNIVERSITARIA en la Plata. Estudiaba en la Facultad de Derecho de allá porque no había examen de ingreso. Rendí cuatro materias y después no pude seguir por el fútbol.

ME ACUERDO CUANDO BOXEABA EN LA CALLE allá en Bahía. Hacíamos peleas entre los pibes del barrio con guantes y todo. Teníamos un ring armado así no más en un potrero y hasta con tres jurados y todo. Yo siempre me peleaba con los más grandes por el físico. Así que me daban y daba de todos lados.

UN GRAN PROBLEMA DEL FUTBOL ARGENTINO es que tiene canchas muy malas. Es lo primero que hay tratar de que los clubes arreglen.

EL OTRO, ES LA SELECCION. Para el Mundial del 70 habría que hacer lo siguiente. Que el seleccionado sea un club más. Buscarle la vuelta económicamente para que AFA participe en el Metropolitano y en el Nacional. Y después, aunque salga 8° mantenerlo. Para que AGARREMOS CONCIENCIA DE EQUIPO. Saber a qué jugador se le puede gritar, a quién hay que alentar, cuál es el más compañero. Es decir TODOS LOS DETALLES QUE HACEN QUE SE FORMEN GRANDES EQUIPOS. La solución está. Hay que tomar la decisión…

Revista SPORT (Edición mensual) – El Gráfico (1969).

Fotos: Archivo El Gráfico.