La jornada está aquí

Rodolfo D'Onofrio, tajante con el gas pimienta diez años después: "Fue un atentado"

La cruda frase del por entonces presidente de River acerca de aquel escandaloso clásico con Boca en la Bombonera.

Por Redacción EG ·

14 de mayo de 2025

LA HISTORIA DE LOS SUPERCLÁSICOS estará marcada por la situación escandalosa ocurrida hace exactamente una década, el 14 de mayo de 2015, cuando se suspendió el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores entre Boca y River en la Bombonera debido al gas pimienta que arrojó El Panadero, un hincha Xeneize que ganó triste celebridad por ese hecho.

El presidente del Millonario en aquel entonces, Rodolfo D'Onofrio, brindó una entrevista al diario Clarín diez años después, en la que recordó que "notamos que había mucha agresividad cuando llegamos a la cancha, había carteles como de guerra, que decían: ‘De acá no salen vivos'".

El dirigente relató que cerca del inicio del segundo tiempo "veo que pasa algo en la manga. Lo confirmo al ver la televisión. Me empiezo a preocupar porque no sabía lo que estaba ocurriendo y no tenía sonido en la tele. Yo tenía el celular y veo que me escribe uno de los oculistas más importantes de Argentina, Roberto Zaldívar: ‘Ojo que pueden tener una lesión mediana o grave los jugadores con el gas pimienta que les tiraron'".

 

 

Entonces justificó el hecho de ingresar al campo porque "mi reacción inesperada e imprevista fue irme abajo a ver cómo estaban los jugadores. Yo bajé y era todo ácido y me metí en la cancha porque fu a cuidar a los jugadores, que podían ser mis hijos por edad".

D'Onofrio no dudó en afirmar que “fue un atentado, porque un cosa es que les tiren dos o tres cositas, y otra que rompan una manga y por esa manga hagan lo que hicieron". Acerca de su accionar, subrayó: "Que no te quepa duda: volvería a hacerlo".

También detalló que "los jugadores tenían quemaduras y la camiseta con agujeros", y que al árbitro del partido, Darío Herrera, le dijo: "‘Señor, lo hago responsable de la salud de los jugadores’. No dije otra cosa, todo lo que salió es mentira".

 

El recuerdo de la noche del gas pimienta.
 

Sobre cómo se definió todo

La serie se definió porque CONMEBOL decidió que el partido quedara suspendido y que se clasificara River, pero acerca de los que afirman que el club de Núñez "lo ganó en el escritorio", el ex presidente confesó que "me reía cuando se decía eso. Hablé con los médicos y ya con los diagnósticos y los estudios hechos hablamos con Ignacio Villarroel (hoy vicepresidente) y Gonzalo Mayo, abogados del club, que fueran a Paraguay para presentar la documentación.. Y nada más, porque no podíamos alegar nada ya que no nos correspondía".

Finalmente enfatizó que "mi intención fue defender a mis jugadores y lo volvería a hacer, jamás entraría por otra cosa. El gas pimienta me marcó como presidente", cerró.