La jornada está aquí

"La de Dios": la jugada maestra que el Loco Gatti le habría hecho a Messi

El mítico arquero inmortalizó una técnica indeleble que se utiliza incluso en el presente.

Por Redacción EG ·

20 de abril de 2025

HUGO ORLANDO GATTI, leyenda del arco de Boca, hombre de las locuras interminables -llegó a jugar de delantero-, inmortalizó una jugada que lo encumbró en lo más alto: "La de Dios".

El inventor de la jugada maestra la usaba cuando quedaba mano a mano contra un delantero rival: primero corría hacia el atacante para achicar los espacios y, antes de que llegara el remate, apoyaba las rodillas en el piso y sacaba el pecho hacia adelante con los brazos abiertos.

La intención de Gatti, campeón del mundo y bicampeón de América con la camiseta de Boca, era dejar a los rivales con escaso ángulo para que sus disparos impactaran en su cuerpo o terminaran desviados.

El Loco fue un precursor. Apenas basta con rememorar la jugada que quedó grabada en los tiempos y que tuvo como protagonista al Dibu Martínez en el último suspiro del alargue de la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia.

En esa jugada el delantero francés Randal Kolo Muani quedó mano a mano ante el arquero marplatense, quien acortó las distancias y abrió los brazos en forma de cruz: el remate de su rival impactó en su pierna izquierda. ¿La diferencia? Dibu no apoyó las rodillas en el césped.

Gatti vs. Messi

En diciembre de 2024 el Loco Gatti fue consultado sobre las posibilidades de Lionel Messi en un imaginario mano a mano frente a su versión de arquero.

Fiel a su estilo desafiante y filoso, y en concordancia con sus habituales críticas contra el capitán de la Selección Argentina, Gatti argumentó que haría "La de Dios".

"Si le hubiera hecho 'La de Dios"  a Messi no creo que pudiera resolverla tan fácilmente, como les pasa a todos los arqueros de hoy en día", expuso.