La jornada está aquí

Otro triunfo de Gustavo Alfaro, esta vez fuera de la cancha

El entrenador que sacó a Paraguay del pozo y lo llevó a puesto de clasificación para el Mundial, obtuvo un nuevo éxito pero más allá de lo futbolístico.

Por Redacción EG ·

01 de abril de 2025

GUSTAVO ALFARO transita un inmejorable momento en su carrera como entrenador. Llegó hace pocos meses al banco de un Paraguay casi desahuciado para catapultarlo a los puestos de clasificación directa al Mundial.

Ahora sumó un nuevo triunfo, pero fuera del campo de juego, ya que la Comisión Disciplinaria de la FIFA falló a su favor en un reclamo por una deuda económica que mantiene con él la Federación Ecuatoriana.

Lechuga condujo a la Tricolor al Mundial de Qatar 2022 y dejó su cargo tras quedar eliminada en la fase de grupos de dicho torneo. Posteriormente, en febrero de 2023 intimó a la FEF por un atraso en el pago de salarios y premios tanto para él como para su cuerpo técnico.

 

Imagen La FIFA resolvió a favor de Alfaro el tema de la deuda contraída por la Federación Ecuatoriana.
La FIFA resolvió a favor de Alfaro el tema de la deuda contraída por la Federación Ecuatoriana.
 

La disputa escaló hasta llegar al TAS, cuyo laudo condenó, según expresó el titular de la Federación, Francisco Egas, "a pagar un monto similar al ofrecido al profesor Gustavo Alfaro y el 19 de febrero se procedió al pago de la totalidad de la deuda, cerrando este capítulo lamentable".

Añadió que "el monto fue de U$S 1.837.000 más intereses y la Federación terminó pagando U$S 2.050.000. El problema surgió porque Gustavo consideraba que la FEF debía pagar unos valores que no correspondían al considerar la fase de grupos como 16avos de final. Eso no era pertinente porque en el contrato del cuerpo técnico estaban contemplados valores por la clasificación".

 

Imagen Francisco Egas, presidente de la FEF, se refirió a la deuda con Alfaro.
Francisco Egas, presidente de la FEF, se refirió a la deuda con Alfaro.
 

El dirigente también explicó que "hace dos años le hicimos una propuesta para cerrar su contrato por un monto similar. La demanda de Gustavo y su cuerpo técnico contra la FEF era por un monto cercano a U$S 4.500.000. Decidimos dejar el tema en manos de abogados y han sido 2 años para llegar a la finalización descrita. Hemos estado defendiendo a la FEF".

Ahora el organismo de la FIFA le dio la derecha al DT y advirtió sobre más sanciones si no se cumple el pago en un plazo de 30 días, con montos actualizados más intereses y costos judiciales. Si ello no se cumple, sufrirá el embargo del 20% de los derechos que otorga la entidad madre del fútbol mundial.