Michel Platini y Joseph Blatter, absueltos nuevamente por una supuesta estafa
El proceso por el que se los acusó al ex titular de la UEFA y al recordado mandamás de la FIFA duró casi diez años.

MICHEL PLATINI, gloria del fútbol francés y ex presidente de la UEFA, y Joseph Blatter, antiguo mandamás de la FIFA, fueron nuevamente absueltos en apelación este martes por la justicia suiza, que no los consideró culpables de estafa tras casi 10 años de un proceso que frustró la ambición del exjugador de acceder al cargo principal de la cada madre del fútbol a nivel mundial.
Como en primera instancia en 2022, la corte de apelación extraordinaria del Tribunal Penal Federal reunida en Muttenz, en el noroeste de Suiza, desestimó la solicitud de la fiscalía que había requerido 20 meses de cárcel en suspenso para cada uno de los acusados. "El encarnizamiento de la FIFA y de algunos fiscales federales suizos desde hace 10 años se ha acabado. Hoy me han devuelto mi honor y estoy muy satisfecho", afirmó Platini al conocer la sentencia.
Quien fuera emblema y capitán de les Bleus aseguró que "desde el inicio" el único objetivo fue ponerle palos en la rueda para "ser preseidente de la FIFA. Sé que para mis enemigos, lo importante era el tiempo... Me han apartado durante 10 años", añadió.

El recordado crack, de 69 años, y Blatter, de 89, comparecieron durante cuatro días ante la justicia suiza que los acusaba de haber "obtenido ilegalmente, en detrimento de la FIFA, un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros), en favor de Michel Platini".
La defensa y la acusación coincidían en un punto: el triple Balón de Oro asesoró a Blatter entre 1998 y 2002, durante el primer mandato del suizo al frente de la FIFA, y ambos acordaron en 1999 un contrato con una remuneración de 300.000 francos por esa labor.
Pero en enero de 2011, Platini, que pasó a ser presidente de la UEFA de 2007 a 2015, reclamó una deuda de dos millones de francos, calificada por la acusación de "factura falsa". Ambos exdirigentes siempre aseguraron que al principio habían acordado, mediante un "pacto de caballeros" oral y sin testigos, un salario de un millón de francos, pero que el mal estado de las finanzas de la FIFA impidieron el pago inmediato de ese dinero.

El tribunal suizo consideró que los argumentos de los dos acusados "son globalmente coherentes en los puntos esenciales" y calificó de "verosímil" que Platini acordara un salario tan alto teniendo en cuenta su reputación y su pasado como futbolista.
Este caso apartó a Platini de poder aspirar a la presidencia de la FIFA en febrero de 2016, cuando fue elegido Gianni Infantino, hasta entonces brazo derecho del francés en la UEFA.
CON INFORMACIÓN DE AFP