La jornada está aquí

Falcioni vs. Riquelme y una herida que no cierra: "Nunca hice correr como un boludo a nadie"

El entrenador se refirió a su tormentosa relación con el 10 y a la final de la Libertadores que perdió con Boca, antes de la cual Román anunció que se iba del club.

Por Redacción EG ·

19 de marzo de 2025

JULIO CÉSAR FALCIONI, entrenador de enorme experiencia que se encuentra en un momento de descanso y que sonó para Vélez antes de que se concretara la llegada de Guillermo Barros Schelotto, hizo un viaje en retrospectiva a la época en la que estuvo al frente de Boca, donde fue campeón invicto del torneo local y también ganó la Copa Argentina, además de llegar a la final de la Copa Libertadores 2012 que perdió contra Corinthians.

Esa noche quedó marcada por el anuncio de Juan Román Riquelme antes del partido a sus compañeros de que se iría de Boca. "Cuando vos jugás un partido tan trascendente tiene que haber armonía total", afirmó Pelusa, quien vivió una relación tormentosa con el 10.

En una entrevista con ESPN, cuando le preguntaron si lo habían boicoteado en esa definición, fue lacónico al responder: "No sé, tengo códigos, me los guardo para mí. Cada uno sabe lo que pasó. No hablé ni antes ni después, no acostumbro a hablar con los jugadores".

Y ahondó sobre la fatídica definición con los brasileños: "No fue normal, hubo muchas situaciones en la previa. A un jugador que estaba llorando le dije: 'no llores, sos un boludo, no vas a jugar más una final de Copa Libertadores'. Y así fue, no la jugó más".

Además de asegurar que "nunca me pasó algo parecido en ningún otro lado", se refirió a aquella frase de Román en la que dijo que Falcioni lo hacía correr "como un boludo". "Yo nunca hice correr como un boludo a ningún jugador. Él siguió jugando, cuando estaba bien lo ponía. Ganamos la Copa Argentina y el Campeonato, que él jugó poco. Lo otro no lo ganamos. A buen entendedor, pocas palabras", sentenció.

"Yo no me peleé con nadie, tomé decisiones nada más. Si no estabas bien no te ponía. Salimos campeones invictos con 12 puntos de ventaja, así que tan equivocado no estaba", subrayó.

Tras reconocer que "la Bombonera se me cayó encima cuando lo saqué contra All Boys", aseguró que "no prescindí" de Riquelme. Pero "si estaba lesionado no jugaba. A veces apurás la recuperación de un jugador y a veces no".