La jornada está aquí

Ricardo Bochini y una polémica reflexión que involucra a Messi

El máximo ídolo de Independiente analizó el clásico del domingo con Racing, pero también dejó una fuerte frase relacionada con el capitán de la Selección Argentina.

Por Redacción EG ·

14 de marzo de 2025

RICARDO BOCHINI, ídolo absoluto de Independiente, es una referencia ineludible en la previa del clásico contra Racing que se disputará este domingo en el estadio que lleva su nombre y que encontrará a ambos equipos en un buen momento: el Rojo por ser puntero y la Academia por sus recientes éxitos internacionales.

El Bocha elogió el trabajo del entrenador Julio Vaccari porque "está llevando bien a Independiente, armó una columna vertebral importante. Quizá le falte de mitad de cancha para arriba, pero Lomónaco es el mejor 2 que hay en la Argentina, podría ser un buen suplente de Cuti Romero en la Selección".

En cuanto al gran rendimiento del chileno Luciano Cabral, portador de la 10 que él convirtió en mítica, opinó que "por las condiciones y características puede jugar en ese puesto, pero para afianzarse y consagrarse tienen que pasar muchos partidos".

¿Habría que retirar la 10 de Independiente?, le preguntaron en ESPN. "Yo no puedo decir eso, lo tienen que decir otros. Para mí la tiene que usar alguien que juegue bien, que gambetee, que meta un pase gol. Hoy hay algunos 10, pero no como en la época nuestra, en que había muchos", contestó.

Sobre Racing, si bien reconoció que "no sé la formación", consideró que "es un equipo muy difícil porque ganó la Sudamericana y la Recopa. A nivel jugadores, tiene un poco más que Independiente. Pero 11 contra 11 en la cancha, hay que jugar el partido".

La polémica sobre Messi

El mayor responsable de convertir a los Diablos en Rey de copas se refirió luego al fútbol en general y tuvo una frase que levantó polvareda cuando sostuvo que "Argentina no ganó otro Mundial porque Pekerman no puso a Lionel Messi contra Alemania en 2006". Según su visión, "si entraba hubiese hecho metido tres goles. El 2 y el 6 de Alemania eran dos grandotes muy lentos. Esas son equivocaciones que a veces tienen los técnicos", consideró.

 

En cuanto a la actualidad, Bochini fue sincero: "Veo que gastan 13, 14 millones de dólares en un 5 y para mí no es tan determinante; es más importante un 9 o un 10". A su criterio, "el GPS no ayuda, lo que ayuda es entrenarse y estar más fuerte físicamente, además de la nutrición. Lo que veo es que tienen que trabajar más con la pelota, porque a veces les rebota. No veo condiciones técnicas, se está perdiendo materia prima".

Al rememorar una anécdota de su época en la Selección Argentina con la que logró el título del Mundo en México '86. "Un día Bilardo me puso de 2 en un entrenamiento. ¿Viste qué dificil que es defender?, me dijo. Pero a mí no me volvía loco y a Maradona tampoco".

El último gran Independiente

El Bocha confesó que "el último buen equipo de Independiente fue el de Ariel Holan, después nunca pudo tener planteles para ser campeón. No trajo jugadores para la historia y el estilo del club". En cuanto a su actuación en la próxima Copa Sudamericana, aseguró que "la puede pelear; hay otros dos o tres equipos como Corinthians... La va a pelear con los brasileños".

DISEÑO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO