El adiós a Dante Mírcoli, una gloria del Independiente campeón de los '70
A los 77 años falleció quien se convirtió en goleador del Rojo en la Copa Libertadores obtenida en 1972; es el único italiano en conquistar dicho lauro continental.
INDEPENDIENTE está de luto por la muerte de uno de sus paladines en los años '70, aquellos que generaron innumerables destellos de gloria en el club de Avellaneda. A los 77 años dejó de existir Dante Mírcoli, ganador de la Copa Libertadores de 1972 y máximo anotador del Rojo en ese certamen.
De hecho, es el único jugador italiano en obtener dicho logro, además de conquistar otros tres títulos con la camiseta que defendió entre 1965 y 1972. Nacido en Roma en 1947, desde muy chico vivió en Argentina, más precisamente en la localidad bonaerense de Pergamino, a la que llegó junto con sus padres, abuelos y tíos.
Su arribo a Independiente se produjo a los 14 años, adquirido en 50 mil dólares al club Provincial de Pergamino. Vivió en la pensión del estadio, debajo de una de las tribunas. Su primer equipo fue en la sexta, pero rápidamente saltó a tercera y debutó en primera a los 18.
Era lo que hoy se denomina un futbolista polifuncional: "En todos los puestos estuve. En un partido se lesionó Pepé Santoro y salió. Dije que quería ir yo al arco, pero el Chivo Pavoni no me dejó y fue él. Si no, hubiera sido también arquero", había manifestado en una entrevista.
Su foja de servicios incluye 150 partidos con la casaca Roja, con 12 goles. Hasta último momento estuvo ligado al club y se lo podía ver con frecuencia en el predio de Villa Domínico junto con otros próceres como el Chivo Pavoni, el Japonés Osvaldo Pérez y Francisco Pancho Sá. Su última aparición pública fue semanas atrás, cuando participó del Tercer Encuentro Nacional de Peñas en Pergamino junto a Miguel Ángel Giachello y el Turco Abdala.
La recordada patada a Cruyff
En la memoria quedó la mítica patada que le propinó a Johan Cruyff en el partido de ida en Avellaneda de la Copa Intercontinental de 1972. "Yo estaba sobre el sector izquierdo y viene uno y me la roba. Cuando está por pasar, le tiro la patada para que no se escape. Le pegué fuerte, sí. Pero no sabía que era él. Es como si hoy le pegara a Messi", contó. Así, la gran figura neerlandesa que había marcado un golazo a los 6 minutos debió salir antes de la media hora de juego. Sin embargo, por esa accion Mírcoli ni siquiera fue amonestado.