Caja de quinta, sexta, séptima y octava: Vélez arrasó en inferiores
El club de Liniers extendió su gran momento en primera división con la coronación en cuatro de las seis categorías juveniles.
VÉLEZ siempre fue un ejemplo en materia de semillero, lo que le permite hacer que muchos chicos debuten en el primer equipo, se consoliden y luego se conviertan en una venta que alimenta el círculo virtuoso. Lo es desde hace décadas y lo corroboró en este 2024, donde se coronó campeón en cuatro de las seis categorías menores.
En efecto, el Fortín logró los campeonatos de quinta, sexta, séptima y octava. En cuarta fue subcampeón detrás de Belgrano y en novena se ubicó sexto en un torneo en el que se consagró River.
Para la categoría 2006 fue el tercer título ya que habían obtenido el éxito en octava en 2021, en Sexta en 2023 y este sábado lo hicieron en quinta con su victoria frente a Newell's por 2-1 en la Villa Olímpica y que le permitieron sacar ventaja por sobre Rosario Central gracias a la diferencia de gol, ya que ambos sumaron 65 puntos.
La sexta se impuso 2-0 a la Lepra pero ya era campeona de antemano porque recolectó ocho unidades más que el escolta Lanús: 67 contra 59. En tanto, a la séptima le alcanzó con el empate en Rosario frente al conjunto Rojinegro y terminó un punto por encima de Argentinos.
La octava, por su parte, se floreó con su 3-0 en el predio Jorge Griffa y coronó un predominio notable por sobre el subcampeón, Boca, al que le sacó diez puntos de diferencia.
El balance, entonces, es elocuente por la cantidad de éxitos deportivos y la posterior consecuencia de todo lo que se cocina en la que con justicia se ganó el mote de "La fábrica". De hecho, algunos chicos del plantel que es puntero de la Liga Profesional y que son tenidos en cuenta por el entrenador Gustavo Quinteros todavía tienen edad de quinta división, como son los casos de Maher Carrizo y Álvaro Montoro, ambos con minutos en los últimos partidos del Fortín, o Alejo Sarco, autor del gol del empate en la final de la Copa de la Liga y hoy en conflicto por no querer firmar la extensión de su contrato.
Comandar la tabla general del fútbol amateur tras 27 fechas y llevarse cuatro de los seis títulos en juego es algo que se produjo por primera vez en la historia Fortinera. En la sumatoria de todas las categorías ganó 124 partidos, empató 24 y perdió 18. Convirtió 368 goles y le marcaron 113.
Se trata de números impresionantes logrados bajo la gestión de Emmanuel Oviedo como jefe técnico de un equipo de coordinación en el que también están Mariano Pizzoglio y un verdadero patriarca como Pedro Larraquy.