El Gobierno recibió un revés judicial en torno a las SAD
El Juzgado Federal de Mercedes ratificó una medida cautelar de enero pasado que suspende el decreto que habilita las Sociedades Anónimas Deportivas.
EL GOBIERNO NACIONAL tuvo una mala noticia tras la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD): el Juzgado Federal de Mercedes ratificó una medida cautelar de enero pasado que suspende los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/2023 que habilitan las SAD.
Se trata de una ratificación judicial de una medida que ya se encontraba vigente luego de una presentación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y un afiliado del Consejo Federal: la Liga de Fútbol de Salto, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires.
La cautelar ya había sido confirmada en la Cámara Federal de San Martín y ordenaba al Estado Nacional a la suspensión de los artículos del decreto que habilitaban las SAD.
La suspensión de los ártículos tienen relación directa con la reglamentación de este mismo miércoles del funcionamiento de las SAD, que además insta a la AFA a modificar el estatuto para incluir las SAD en el plazo de un año.
La cautelar, según reveló Doble Amarilla, sostiene: “La entrada en vigencia de la normativa impugnada, altera el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa”.
Además amplía: “En consecuencia, la viabilidad de la pretensión cautelar no depende de un examen profundo de la materia objeto de la litigio principal, sino de la mera probabilidad de la existencia de verosimilitud del derecho que se discute en el proceso y del perjuicio irreparable por la demora en ordenar la misma, por cuyo motivo no cabe considerar en este estadio la legitimidad de los actos administrativos sino sólo y –prima facie- en la medida en que alteren el libre ejercicio y goce de sus derechos asociativos como los descriptos por el accionante -art. 106 y 107 de su Estatuto-, sin que ello implique prejuzgamiento alguno sobre la cuestión de fondo”.