La jornada está aquí

Beccacece, picante: Messi, River, Sampaoli y palos a Independiente

El flamante entrenador de la Selección de Ecuador tocó varios temas con algunas revelaciones jamás contadas hasta el momento.

Por Redacción EG ·

13 de agosto de 2024

SEBASTIÁN BECCACECE agarró su primera selección como técnico absoluto tras haber estado como asistente de Jorge Sampaoli en Chile y Argentina.

El técnico de Ecuador pasó por Clank! y brindó jugosos detalles de su trayectoria como entrenador en el mundo del fútbol.

En primera instancia, Beccacece desmintió el mito urbano de que le corrigió cosas a Messi durante el Mundial de Rusia en 2018.

"Jamás le corregí algo a Leo. Eso es un gran mito y aprovecho para expresarlo. Fue un gran chiste porque todavía me río. ¿Cómo voy a corregir a Leo?", se preguntó.

Y agregó: "Es increíble cómo una mentira contada mil veces se transforma en verdad. Es increíble la fuerza que tiene algo surrealista. ¿Cómo un entrenador que no jugó al fútbol profesional va a corregir a Leo Messi?”.

Imagen Beccacece y Messi en una charla distendida durante el Mundial de Rusia.
Beccacece y Messi en una charla distendida durante el Mundial de Rusia.
 

Su relación con Jorge Sampaoli

Beccacece fue ladero de Sampaoli durante trece años y compartieron innumerables momentos, tanto profesionales como por fuera del fútbol.

A la hora de sintetizar esa relación, el técnico de Ecuador repasó que "tuve con Jorge trece años de hermandad, de disfrute y de cariño. Es alguien completamente diferente a esta imagen que se instaló. Es un Jorge más divertido, alegre, creativo, espontáneo. Él es el padrino de Agus, mi hija más grande. Compartimos vacaciones y trece años de vida".

"Los dos empezamos muy abajo. Jorge es un kamikaze que dirigió Casildense, luego a Argentino de Rosario en 1997. Después tuvo esta aventura en 2002, en el Chiclayo y después aparece Sport Boys. Casi todo el profesionalismo lo hicimos juntos. Lo disfruté mucho y crecimos juntos. Los dos tenemos una gran admiración por Marcelo (Bielsa) y ahí hay un punto de encuentro. Fue una combinación muy linda", agregó.

Beccacece y su relación con Jorge Sampaoli. Fuente: Clank!
 

Sus charlas con Lisandro Martínez y el pase frustrado a River

Uno de los futbolistas con más proyección que le tocó dirigir en Defensa y Justicia fue el campeón del mundo Lisandro Martínez.

Licha el primer día que llegó me dice: ‘¿Qué tiene Otamendi que yo no tengo?’ Yo ya sabía de Licha porque en Newell’s se hablaba mucho de él. Se enojaba mucho y yo le decía que se tenía que tranquilizar y confiar en él. Tengo una relación divina porque tiene mucha humildad", reveló el entrenador.

En esa misma línea, Becca indicó que "yo digo que es un ‘10’ jugando de central. Lo puse en todos los puestos en Defensa: jugó de ‘3’, de ‘6’, de ‘2’, de ‘4’. Lo usé de mediocentro y hasta de ‘10’ lo puse en la cancha de Huracán. Ese día termina haciendo un gol. Él tiene la capacidad para adaptarse y jugar".

Además, sacó a la luz algo que pocos conocían sobre el paso de Lisandro Martínez por el fútbol argentino que fue su paso frustrado a River: "Faltaban 10 fechas para que termine el torneo y lo llama River. Yo le dije: ‘Licha, vos no te podés ir. ¿Dónde querés jugar vos?’ Me dijo que quería jugar en Europa y ahí me la jugué: le garanticé que iba a jugar donde quiera, pero que tenía que terminar lo que había empezado. Le dije que después iba a elegir dónde jugar y terminó yendo a Ajax".

"Fue un riesgo, pero sentido. Yo veía que era un jugador para Europa porque ya había hecho lo que tenía que hacer en Argentina”, recalcó.

Beccacece Sobre Lisandro Martínez en Clank!
 

Su fallido paso por Independiente

La etapa de Beccacece en Independiente fue hace cinco años pero el técnico todavía la recuerda con cierto fastidio hacia la dirigencia de aquel momento.

Lo de Independiente fue un paso muy fugaz. Rápidamente, sin tomarme el tiempo, agarro la primera opción que era Independiente. Hago un análisis de los jugadores, pero no me empapo más de otras cosas que son tan importantes: la institución, la idiosincrasia, el momento, cómo venían y qué había pasado en el medio. Ese fue mi gran error", manifestó el técnico rosarino.

"Cuando vi la adversidad no sentí el deseo de seguir. Sentía que haga lo que haga, no iba a generar una empatía. Me sentí en soledad. Todo el tiempo sentía que no había credibilidad. Me mentían todo el tiempo, tardaban 50 días para traer un jugador", amplió su testimonio sobre su estadía en el Rojo, con un tremendo dardo hacia la gestión Moyano.

Imagen Beccacece dirigió a Independiente solamente 16 partidos en 2019 hasta el momento de su renuncia.
Beccacece dirigió a Independiente solamente 16 partidos en 2019 hasta el momento de su renuncia.
 
En esa misma línea agregó que "yo me presenté y dije en conferencia los jugadores con los que ya habíamos hablado: Alexis Mac Allister, Emmanuel Gigliotti y Nico González. Lo dije en conferencia porque percibí cómo venía todo. Es inédito que un entrenador se presente y diga eso. Me anticipé para después no quedar pegado".

"Me engañaban. Tardaban 50 días para traer un jugador y daban vueltas. Eso a mí me generó un desgaste tremendo. Uno va perdiendo energía y lucidez. Con el grupo me llevé increíble: Campaña, Bustos, Nico Figal, Benítez. Hicimos mucha conexión con los chicos”, concluyó.

Foto de portada: AFP