Argentinos Juniors se pronunció tras la denuncia por violencia de género a Alberto Fernández
El expresidente de la Nación y socio honorario de la entidad de La Paternal fue acusado por su expareja Fabiola Yáñez de maltratos físicos y psicológicos.
ARGENTINOS JUNIORS emitió este viernes un comunicado en el que se refiere a la situación del expresidente de la Nación y socio honorario del club, Alberto Fernández, a quien su expareja y madre de su hijo menor, Fabiola Yáñez, acusó de violencia de género.
En las últimas horas se conocieron imágenes que evidencian maltrato físico aportadas por la víctima, quien también adujo daños de tipo psicológico.
La entidad de La Paternal, por tanto, manifestó que "debido a los hechos de público conocimiento que involucran al ex Presidente de la Nación, quien además es socio honorario de nuestra Institución, reafirmamos nuestro compromiso con los valores que defendemos y repudiamos cualquier acto que atente contra la integridad y la vida de las mujeres. Subrayamos también la importancia de respetar a las personas en situación de violencia y evitar cualquier forma de revictimización".
El escrito añade que "en todos los casos que involucren a socios y/o socias de nuestra Institución, acompañamos lo que determine la justicia, reconociendo nuestra Constitución y los pactos a los que esta adhiere, para así abordar el tema de la manera más efectiva y conforme a derecho, tomando las medidas acordes a lo establecido en el Protocolo de Género de la Asociación Atlética Argentinos Juniors".
Ello significa que si se determina la culpabilidad del ex primer mandatario de la Argentina, el club podría quitarle el reconocimiento que le otorgó en 2020 en plena pandemia.
"Desde la Secretaría de Género y Equidad de la Asociación Atlética Argentinos Juniors trabajamos de manera articulada con todas las áreas del club para erradicar todo tipo de violencias", se subraya.
Según el protocolo de violencia de género de Argentinos, una vez comprobada la culpabilidad del acusado se determinará "la aplicación de las sanciones estatutarias, incluida la
expulsión con causa, contra el/la asociado/a involucrado/a".
Además, el documento enfatiza que "se considerará un agravante el hecho de que el/la perpetrador/a sea unafigura pública del club, entendiendo que en toda intervención representa a la institución".
Fernández había participado en 2003 de la reinauguración del estadio Diego Armando Maradona, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Gabinete Nacional.