La jornada está aquí

Mateo Retegui: la respuesta de si hubiese jugado para Argentina y su increíble demostración de que se siente italiano

El delantero nacido en la Argentina que se desempeña en la Azzurra contestó su postura ante un hipotético llamado de Scaloni y quiso dar pruebas de su amor por el país de sus ancestros.

Por Redacción EG ·

16 de junio de 2024

MATEO RETEGUI forma parte del plantel de Italia que comenzó la Eurocopa, de la que es vigente campeona, con untriunfo trabajado sobre Albania por 2-1. El nacido en San Fernando pero con ciudadanía de aquel país ingresó a falta de ocho minutos por Gianluca Scamacca.

 

Imagen Mateo Retegui jugó unos minutos en el triunfo de Italia ante Albania por la Eurocopa.
Mateo Retegui jugó unos minutos en el triunfo de Italia ante Albania por la Eurocopa.
 

Acerca de su decisión de representar a la Azzurra, la cual tomó cuando estaba en el punto cúlmine de su carrera y se había convertido en el goleador del fútbol argentino con la camiseta de Tigre, dio detalles en una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport.

"Yo me siento italiano -confesó-. Por más que he vivido toda mi vida en Argentina, cuando vengo acá yo me siento como en casa. Mis abuelos viven en la Argentina y voy a volver porque son muy grandes y los voy a visitar. Pero acá me siento como en casa".

Para dar muestras de su identificación con el país de sus ancestros, expresó en tono jocoso que "yo siempre supe el himno de Italia, lo juro; lo canto bien, ¿no me viste?". Y entonces, entonó los primeros versos y generó la carcajada de los presentes. "Lo sé todo pero me da vergüenza, yo lo canto cuando estamos todos juntos", señaló.

Cuando le preguntaron qué hubiese hecho de haber recibido el llamado de Lionel Scaloni para integrar la Albiceleste, el delantero de 25 años manifestó: "No puedo decirlo porque no me llamó. Me llamó Roberto Mancini y no lo pensé, dije enseguida que sí; me subí en el primer avión que pude y viajé".

 

Y contó su primer encuentro con el por entonces entrenador del equipo italiano: 
"Cuando vi por primera vez a Mancini, eran las 12 de la noche, me estaba esperando. '¿Vos sabés por qué estás acá?', me preguntó. 'Sí, para jugar', le contesté. Y me retrucó: 'Sí, para jugar, pero para hacer goles'. 'Perfecto, vine para eso', le contesté. Entrené dos o tres días y me hizo jugar de titular. Estuve con Inglaterra y con Malta y metí dos goles".

De su debut con la casaca de la Nazionale, nada menos que en el mítico estadio de Napoli, recordó: "Cuando jugamos en el Diego Armando Maradona, contra Inglaterra, perdimos 2 a 1 pero fue mi primer partido, hice un gol. No fue como lo soñaba porque siempre quiero ganar y con esta camiseta no se puede perder, pero fue bellísimo".

Ahora el DT de Italia es Luciano Spalletti, quien prohibió que sus futbolistas le dediquen tiempo a los videojuegos. En tal sentido, Retegui asguró que "no juego a la Playstation. Lo he escuchado al técnico, así que no juego. Lo escuché hablar de lo que quiere y yo, lo que él dice, lo hago. Para mí, lo que dice es palabra sagrada y lo sigo a rajatabla siempre".

IMAGEN DE PORTADA: AFP