La jornada está aquí

Coco Basile, sobre el doping de Maradona: "Nos mató la enfermera"

El ex entrenador de la Selección Argentina reveló pormenores de la suspensión de Diego en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Por Redacción EG ·

26 de marzo de 2024

ALFIO BASILE recordó, 30 años después, el gran golpe que recibió como técnico de la Selección Argentina: la suspensión por doping de Diego Maradona en plena Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

El 25 de junio de aquel año Diego jugó su último partido oficial con la camiseta nacional: fue triunfo 2-1 ante Nigeria en la segunda fecha de la fase de grupos. En el debut habían goleado 4-0 a Grecia con un golazo del capitán.

El ciclo de Diego en el seleccionado quedó finiquitado tras aquel partido ante Nigeria. El control antidoping post partido arrojó positivo por cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina. Argentina, con el plantel golpeado, quedó eliminado tras la caída 3-2 ante Rumania en octavos de final.

“Teníamos un equipazo. Nos mató la enfermera; ahí les dije a Mostaza (Merlo) y al Panadero (Díaz) que éramos boleta, porque por algo vinieron. Queríamos que Sergio Vázquez, que se hizo el doping con Diego, nos dijera que el positivo era él, ja. Nunca vi a Diego tan sentido, porque él era un tipo muy especial, pero ese día no sabés cómo estaba“, detalló el Coco, en diálogo con ESPN.

Imagen Maradona, minutos antes de realizarse el control antidoping que lo condenaría.
Maradona, minutos antes de realizarse el control antidoping que lo condenaría.
 Y recordó los momentos después de la eliminación: “El viaje en avión, cuando llegamos allá, había muchísimos periodistas en la pista que esperaban a Diego. Fue tremendo; después, a la noche, me llamó hasta Carlos Menem (NdR: por entonces presidente de la Nación) para saber qué había pasado. Obviamente estaba el presidente de la AFA (Julio Grondona) y no hubo forma“.

Oscar Ruggeri, protagonista de aquel equipo de 1994, agregó a lo que había recordado Basile: Una sola vez se metieron en la cancha para buscar a un jugador; fue sólo esa vez. Y mirá que nos tocó el doping antes. La enfermera lo agarró de la mano y no lo dejó volver a entrarAl día siguiente, en el entrenamiento, estaba todo el ambiente raro: andábamos caminando por el predio, Grondona estaba con los periodistas en un costado, y mientras caminábamos decían que había un positivo“.

La nota completa 
Coco Basile, en una nota a fondo en la que habló de todo.