La jornada está aquí

Coco Basile: de Cavani a Demichelis con el "chamuyo" como hilo

El mítico entrenador se refirió a dos protagonistas sobresalientes de Boca y River.

Por Redacción EG ·

26 de marzo de 2024

ALFIO BASILE es un personaje destacado que se ganó hace rato un lugar mítico en el fútbol argentino. Gran figura como jugador, su papel como entrenador también lo convirtió en protagonista estelar con múltiples títulos que van de las Copas Américas con la Selección Argentina en 1991 y 1993, a la Supercopa Sudamericana con Racing y los 5 campeonatos que logró con Boca.

Al analizar la actualidad se refirió a dos actores de peso en los dos clubes más grandes del país: Boca y River. Y aunque sean antagónicos, a ambos los vinculó a través de una curiosa palabra: chamuyo.

Se trata de un término muy rioplatense que la Real Academia Española define como una expresión coloquial propia de Argentina y Uruguay "que tiene el propósito de impresionar o convencer".

En ese sentido, hermanó al goleador Xeneize, Edinson Cavani, y al entrenador del Millonario, Martín Demichelis, a quienes lejos de ofender les endilgó lo del chamuyo como un aspecto elogiable.

"Demichelis para el ambiente del fútbol argentino es un técnico muy fino. A mí personalmente me gusta. Lo vuelven loco y hay un prejuicio. Yo veo que el tipo es inteligente, ‘chamuya’ muy bien y veo que el equipo juega bien, no solo ‘chamuya’ bien", manifestó en ESPN.

En cuanto a Cavani, Coco señaló que "me gusta, pero antes era cuatro veces más que ahora, una fiera. Pero la empezó a embocar y es un jugador importante: tiene buen chamuyo con el grupo y con la gente. No es ningún gil, es muy vivo".