La jornada está aquí

El revés legal que sufrió Andrés Iniesta en Japón

El futbolista español se enfrenta a una multa de cifras estrafalarias

Por Redacción EG ·

22 de marzo de 2024

ANDRÉS INIESTA fue acusado ​​de no declarar ingresos por un total de más de 5,2 millones de euros en relación con sus contratos con clubes de la J-League.

La Oficina Regional de Impuestos de Osaka concluyó que el campeón mundial con España debía presentar declaraciones de impuestos sobre la renta como residente de Japón durante los períodos en los que se categorizó como no residente.

El jugador trató sus ingresos como exentos de impuestos japoneses cuando llegó por primera vez al país asiático, creyendo que todavía era no residente, pero la ley tributaria estipula que quienes residen en el país deben ser tratados como residentes.

Como el ex futbolista de Barcelona vivía en Japón con su familia, estaba sujeto a la ley del impuesto sobre la renta del país.

Iniesta, actualmente desempeñándose en el fútbol de los Emiratos Árabes Unidos, fue certificado como residente por su contrato de 2018 de menos de un año de duración y se ordenó pagar 3,5 millones de euros en impuestos atrasados.

El jugador de 39 años jugó en Vissel Kobe entre 2018 y 2023 aunque su primer contrato con el combinado nipón duró menos de un año.

De todos modos, la oficina fiscal japonesa determinó que ese contrató cubría varios años y que al estar viviendo con su familia, Iniesta debió ser considerado como residente y así tributar como tal.