La jornada está aquí

Definiciones del DT español de El Salvador: cómo afecta la ausencia de Messi

El entrenador David Dóniga Lara, de vasta trayectoria europea, antes de medirse con Argentina: tiene la meta de llevar a su equipo a la Copa del Mundo.

Por Redacción EG ·

21 de marzo de 2024

LA SELECCIÓN DE EL SALVADOR tiene un gran desafio por delante: este viernes, en Philadelphia, se medirá nada menos que con Argentina, el vigente campeón del mundo.

Su entrenador, el español David Dóniga Lara, tiene claro que será una vara muy importante para su equipo: "No es un rival más: son los mejores del mundo. Pero puedes enfrentarlos de la manera que tú quieres hacerlo, sin tenerles miedo".

La Selección Argentina de Lionel Scaloni tendrá una ausencia de sumo peso: Lionel Messi, afectado por una lesión en el isquiotibial, debió ser baja en la lista de convocados tanto para el partido contra El Salvador como para el del próximo martes ante Costa Rica.

"Su ausencia (Messi) no nos afectaría en nada. Pero hará que la Selección Argentina no sea la misma", aseguró el técnico español, que ocupa su cargo desde enero.

Dóniga Lara llegó a El Salvador desde el fútbol de Panamá, la liga en la que dirigió el año pasado a Sporting San Miguelito, equipo con el que llegó a las semifinales del campeonato local. Antes tuvo pasos por el fútbol de Ecuador y también en las Selecciones de Panamá, tanto en la sub 23 como en el cargo de asistente en la mayor. También fue ayudante de campo en equipos como Deportivo La Coruña, Betis, Málaga y Olympiacos.

El DT profundizó en su decisión de asumir su nuevo desafío: "El Salvador es una Selección con historia, con dos Mundiales en su haber (1970 y 1982), que tuvo al Mágico (Jorge) González como figura del fútbol de este país. Lo conozco bien por su paso por España, cuando jugó en Cádiz y Barcelona. Además el enfrentamiento que tuve en las eliminatorias para Qatar 2022, cuando dirigía a Panamá, sumado a otro amistoso que tuvimos, hizo que aceptara esta nueva etapa. Conocí un país que es muy futbolístico y apasionado, deseoso de lograr un reto que se le resiste desde 1982".

"Sin duda la máxima meta es clasificarnos al Mundial 2026. La Federación de El Salvador tiene un proyecto a largo plazo muy lindo, con la intención de hacer crecer el fútbol en su totalidad, desde el trabajo en divisiones inferiores, el scouting (exploración) inicial en edades tempranas hasta llegar al próximo Mundial. Yo soy el responsable principal que me encuentro en la cúspide de la pirámide donde todo el mundo se fija, y mirarán sí el objetivo se cumple",confesó el entrenador, en diálogo con Página/12.


El análisis de Messi

La ausencia de Messi en el partido de este viernes, sin dudas, provocará un cambio en la idea de David Dóniga Lara. Argentina no será la misma, aunque sí podría generar un cambio para bien, sobre todo por el dinamismo del fútbol.

"Messi tiene unos patrones bien marcados, pero eso no significa que no se lo puede contrarrestar con sencillez. Enfrenté a Messi en más de cinco ocasiones, y logré cuatro empates cuando él jugaba en el Barcelona de España. Pero Messi es Messi donde juegue. Sí los patrones que él tiene se unen a los de Rodrigo De Paul, Julián Alvarez, Lautaro Martínez, por ejemplo, se complicaría más parar al seleccionado argentino", analizó el técnico español.

Y amplió: "Pero al no estar Messi seguramente nos enfrentaremos a otro tipo de jugadores, y dependerá del sistema de juego que implemente Scaloni. Sin embargo, ha traído a Estados Unidos una plantilla top con jugadores que ninguno baja del top tres de las ligas más importantes del mundo. Es una pasada ver la plantilla argentina. Hoy es un mérito enorme competirle a la Argentina con esos futbolistas".