La jornada está aquí

El multicampeón paralímpico que mató a su novia y está libre tras 11 años de prisión

El sudafricano Oscar Pistorius obtuvo la libertad condicional tras cumplir la mitad de su condena.

Por Redacción EG ·

04 de enero de 2024

OSCAR PISTORIUS se convirtió en un fenómeno del deporte paralímpico al obtener múltiples medallas y establecer los récords mundiales en 100, 200 y 400 metros llanos para atletas con doble amputación. A los 11 meses de edad le cortaron los dos miembros inferiores debido a que por una malformación no tenía peroné.

Con sus prótesis de fibra de carbono, el sudafricano asombró al mundo por su forma de correr y generó polémicas por parte de aquellos que observaban una ventaja injusta sobre sus competidores. E hizo historia cuando se convirtió en el primer deportista de su condición en participar en los Juegos Olímpicos, lo que ocurrió en Londres 2012 donde alcanzó la semifinal de los 400 metros.

 

Oscar Pistorius en los Juegos Olímpicos de 2012.
 

Pero una tragedia lo colocó nuevamente en la palestra: en la madrugada del 14 de febrero de 2013, día de San Valentín, asesinó a su novia, Reeva Steenkamp, al disparar cuatro veces contra la puerta del baño de su casa en Pretoria. Blade Runner, como le decían por los elementos que usaba para competir, se declaró no culpable y se excusó al decir que efectuó los tiros por creer que había un ladrón.

 

Imagen Oscar Pistorius, condenado a casi 14 años de prisión por asesinar a su novia.
Oscar Pistorius, condenado a casi 14 años de prisión por asesinar a su novia.
 

En 2014 se dictó una condena de 5 años de prisión por homicidio involuntario, pero en 2015 la carátula cambió a homicidio y su sentencia pasó a ser de 6 años. Finalmente, en 2017, el Tribunal Supremo de Apelaciones de Sudáfrica aumentó la condena a 13 años y cinco meses, la cual expirará en diciembre de 2029.

Este viernes quedó en libertad condicional tras pasar 11 años en la cárcel y cumplir la mitad de su condena. En horas de la madrugada abandonó la prisión de Atteridgeville, a las afueras de Pretoria y la administración penitenciaria señaló: "Ha sido admitido en el sistema correccional comunitario y ya está en su casa".

En dicho centro de reclusión había protagonizado un incidente con otro preso con el que se peleó por el uso de un teléfono público y resultó herido en un brazo.

Aunque se conocía la noticia de su liberación, no trascendieron detalles por razones de seguridad. Además, el 6 veces campeón paralímpico de 37 años tiene prohibido hablar con los medios de comunicación.

En una declaración a la agencia AFP antes de que Pistorius recuperara la libertad, la madre de la víctima expresó su tristeza y afirmó que los familiares de Steenkamp están "condenados" a sufrir toda la vida.

Como parte de su pena, el acusado debe someterse a una terapia para el control de la ira y tratar sus "problemas de violencia de género".