La jornada está aquí

El Mundial 2030 se inaugurará en Argentina, Uruguay y Paraguay

El anuncio fue de Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, en conferencia de prensa.

Por Redacción EG ·

04 de octubre de 2023

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ, el presidente de CONMEBOL, anunció este miércoles que la inauguración del Mundial 2030 será en Uruguay, Argentina y Paraguay."El Centenario del Mundial comienza aquí. Se acaba de confirmar en el Consejo de la FIFA, es un momento y un hecho histórico", expresó en conferencia de prensa.

Después de un sorpresivo anuncio a través de las redes sociales, y gracias a la gestión de Domínguez y de la CONMEBOL, se supo que el Mundial 2030 iniciará su camino en Sudamérica: el lanzamiento formal también contó con la presencia de los titulares de la AFA, Claudio Tapia; de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso Labat, y de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison.

Domínguez agregó: "Es una gestión que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, que no se originó con nosotros. Hay que honrar la memoria de los que lo hicieron. Un mundial de 100 años no podría no recordar y no estar a la altura de la circunstancia".

Después le agradeció a Gianni Infantino, el titular de la FIFA, y a Aleksander Ceferin, el de la UEFA, por hacer posible "unir tres continentes para celebrar el centenario de la fiesta del deporte más lindo que tiene el mundo".

Domínguez expresó también que "va a haber tres inauguraciones que se van a hacer en estos países, tres partidos inaugurales, y va a empezar en Uruguay. La FIFA va a hacer más anuncios de cómo será en Argentina y en Paraguay. Nosotros peleamos para ser sedes y lo logramos. Ahora, la organización es de FIFA y los detalles se darán en tiempo y forma".

Y continuó: "El fútbol une 3 continentes y une 6 países. Estoy sumamente feliz, hay muchos momentos para celebrar. Van ser tres fiestas inolvidables, nos vamos a encargar de eso. No hay un estadio más importante que el Centenario, tan icónico. Se va a volver a jugar en Argentina, donde no se hace desde 1978, y por primera vez en la historia, en el Paraguay".

Ante la consulta de la ausencia de Chile entre los organizadores, el titular de CONMEBOL sostuvo que "no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté también de alguna forma. Pero depende de FIFA", subrayó.

Por su parte Tapia manifestó: "Le agradezco a Alejandro Domínguez. Era realmente muy difícil, imposible, que Sudamérica tuviera el inicio de un Mundial con tanta historia. Era imposible conseguir los votos y la inversión para realizar algo de tal magnitud, pero con su firmeza y su convicción logró que Sudamérica tenga su Mundial".

En tanto, Ignacio Alonso Labat señaló: "La repercusión que está teniendo en el mundo marca la trascendencia que tiene este hecho. La firmeza, la visión, el trabajo, la perseverancia, son dotes que Alejandro Domínguez puso arriba de la mesa desde hace 7 años. Es un hecho histórico y de mucha responsabilidad. Vamos a tener el mejor Mundial de la historia".

Roberto Harrison, por último, estimó que "hay muchísimas inversiones en infraestructura y comunicaciones que se van a tener que realizar en Paraguay y ya hablé con el presidente de la Nación. Es un libro de necesidades muy grandes y si no reunimos esas condiciones, lo más probable es que no estemos posibilitados para obtener esa candidatura".