La jornada está aquí

Buenos Aires, entre las ciudades más deportivas del mundo

La capital de la Argentina quedó ranqueada como una de las metrópolis con más influencia del deporte en la sociedad.

Por Redacción EG ·

19 de julio de 2023

BUENOS AIRES se instaló entre las ciudades más deportivas del mundo en un esperado ranking del rubro: se ubicó en el puesto núero 77 a nivel global.

El ranking de este año reafirmó, una vez más, la tendencia a forjar alianzas con marcas deportivas de renombre, como los Juegos Olímpicos, la FIFA y las grandes ligas profesionales, para que las ciudades potencien su vínculo con el deporte.

Las tres primeras ciudades, según el listado de la agencia de comunicación BCW, son las siguientes: París, Los Angeles y Londres, casualmente tres que decidieron en los últimos años albergar los Juegos Olímpicos.

Ciudades como Nueva York (4ª), sede de los emblemáticos Yankees; y Manchester (5ª), con sus renombrados clubes de fútbol, ejemplifican cómo las franquicias deportivas importantes pueden elevar la percepción internacional de una ciudad como una sólida sede deportiva.

Los resultados también destacaron que el camino en este sentido consiste en aprovechar el momento antes de los grandes acontecimientos y no una vez que finalizaron. El notable debut de Brisbane en el puesto 15, nueve años antes de la fecha prevista para la celebración de los Juegos Olímpicos, le ofreció a la ciudad oportunidades únicas para comunicar al mundo sus logros deportivos.

Mantener una posición destacada exige un esfuerzo en el tiempo con el plus de una innovación continua, como demostraron los descensos de Tokio, de siete puestos en un año, y de Río de Janeiro, hasta la posición número 74.

Consolidar una reputación como ciudad líder en deportes es un maratón, no una carrera de velocidad. Las ciudades que lideran la clasificación son las que emprendieron este viaje tiempo atrás, integrando el deporte en sus estrategias y su cultura. Entre las 25 primeras ciudades sólo se han consolidado algunas relativamente nuevas. Doha (11ª), Dubai (19ª) y Abu Dhabi (21ª) consiguieron posicionarse en un periodo de tiempo relativamente corto.