La jornada está aquí

Del retiro momentáneo por un drama familiar al error en un mundial: un caballero dejó el fútbol tras 22 años

Abandonó la actividad un representante argentino con una dilatada trayectoria en Europa.

Por Redacción EG ·

09 de julio de 2023

UN VERDADERO CABALLERO del fútbol le hizo honor a su apellido a lo largo de 22 años de carrera en el fútbol. Es queWilfredo Caballero no sólo se destacó por su capacidad como arquero, lo que le valió desarrollar una dilatada trayectoria en equipos de Europa. También por su calidad humana, su madurez y su resiliencia para dejar atrás un duro momento familiar que por decisión propia lo marginó temporariamente del arco, al que volvió después más fortalecido en todos los aspectos.

Willy oficializó su retiro a los 41 años de edad y continuará su camino como ayudante del entrenador italiano Enzo Maresca, ex compañero suyo en España. Trabajarán en Leicester City, que descendió a segunda división en Inglaterra. 

 

Imagen Willy Caballero tuvo una dilatada trayectoria en España e Inglaterra.
Willy Caballero tuvo una dilatada trayectoria en España e Inglaterra.
 

Caballero es un viejo conocedor del fútbol de ese país. De 2014 a 2017 integró el plantel de Manchester City y luego pasó a Chelsea, en donde jugó hasta 2021. De allí se mudó a Southampton, entidad en la que decidió cerrar su campaña.

Nacido en Santa Elena, provincia de Entre Ríos, debutó en Boca en 2001, año en el que también fue campeón del Mundial Sub-20 con Argentina, anfitrión de dicho torneo. En 2005 fue trasferido a Elche, pero lo que se perfilaba como el inicio del éxito en Europa, de repente cambió por un golpe inesperado. 

Una dura prueba de la vida

Tras jugar algunos partidos con su nueva camiseta, lo sacudió una situación límite que lo puso a prueba y lo hizo dejar el arco por seis meses. Fue cuando su hija mayor, Guillermina, sufrió un cáncer de retina cuando apenas tenía 4 años. "Cuando nos enteramos decidimos dejar todo y volvernos al país. Nos vinimos porque nos dijeron que acá estaba el doctor Julio Manzitti, que es de los mejores del mundo en esa especialidad", le contó Caballero El Gráfico, en 2013. 

 

Imagen Caballero se retiró momentáneamente por una grave enfermedad de su hija mayor.
Caballero se retiró momentáneamente por una grave enfermedad de su hija mayor.
 

"A mí me tocó dejar el fútbol. Si no, no habría sido posible estar cerca de ella y de mi mujer, que lo necesitábamos", confesó.Durante ese tiempo, Caballero se entrenó en el predio de la AFA en Ezeiza, invitado por los seleccionados juveniles. "Tengo mucho que agradecerle al cuerpo técnico de José Peckerman. Me dieron fuerza y  motivos para seguir jugando, y a la gente del Arsenal, que me trató muy bien", reconoció. Es que en el club de Sarandí, después de medio año sin atajar, se sumó al grupo y disputó 13 partidos.

Su hija superó la enfermedad y Willy volvió a Elche para quedarse hasta 2010. En ese año se integró a Málaga hasta 2014, cuando lo compró Manchester City y comenzó su derrotero en las canchas inglesas.

El estigma de Rusia 2018

En 2018, y pese a ser suplente en Chelsea, Jorge Sampaoli lo convocó para el Mundial de Rusia, en el que comenzó siendo titular. En el segundo encuentro, con Croacia, cometió un grave error que significó el primer gol en la dura derrota por 3-0. Después de eso, Caballero fue suplente de Franco Armani ante Nigeria y en los octavos de final frente a Francia.

  

Imagen Un error en el Mundial de Rusia 2018 le costó el puesto.
Un error en el Mundial de Rusia 2018 le costó el puesto.
  

"Mi error en el Mundial fue el inicio de una catástrofe", reconoció. Pero lo tomó con una filosofía especial merced a lo aprendido en aquella dura lección que le dejó la vida en 2006: "Desde que pasó eso, disfruto mucho más cada cosa que hago y establecí desde entonces otras metas. Ganar títulos o dinero quedó en un segundo plano. Yo quería disfrutar del fútbol y de mi hija. Fue un punto de inflexión para entrenarme mejor y dejar de ser egoísta, de pensar sólo en mi bien individual".

La fatídica jugada con Croacia en Rusia 2018