La jornada está aquí

Zlatan Ibrahimovic, dueño de goles extraordinarios y frases polémicas

El delantero sueco confirmó su retiro del fútbol este fin de semana.

Por Pablo Bomarito ·

05 de junio de 2023

ZLATAN IBRAHIMOVICforjó su carrera en base a goles, grandes jugadas y declaraciones filosas, punzantes, siempre al borde del amor incondicional o del rechazo más profundo.

El último domingo dijo adiós a la práctica profesional del fútbol, en el partido que su equipo actual Milan derrotó por 3-1 a Hellas Verona, ante 75 mil personas que no pudieron esconder su emoción.

Zlatan y Argentina, una de cal y tres de arena

En el 2013 luego de que Messi ganara el balón de oro, Zlatan, fiel a su estilo, elogió al capitán de la Selección Argentina; "Al Balón de Oro deberían ponerle el nombre de Messi”.

Imagen Messi y Zlatan respeto y admiración del astro sueco. AFP PHOTO/ LLUIS GENE LLUIS GENE / AFP
Messi y Zlatan respeto y admiración del astro sueco. AFP PHOTO/ LLUIS GENE LLUIS GENE / AFP
También salió en defensa de Messi en 2018. Ese año el ganador del Balón de Oro fue Luka Modric, el segundo fue Cristiano Ronaldo  y el astro rosarino quedó en quinta ubicación en la votación, en esa oportunidad declaró que "Ahora ya sabemos que quien competía con Messi por el Balón de Oro era Florentino Pérez, no Cristiano"

La tercera vez que mostró su respeto por Messi, e irrespetó al resto de los jugadores de la Selección Argentina,  fue después de Qatar 2002 donde dijo: “Messi ganó todo y será recordado, pero el resto se portó mal y eso no se puede respetar. Esto lo digo como profesional de alto nivel. Para mí es una señal de que ganaron una vez, pero no lo volverán a hacer porque no se gana así".

Cómo bonus track de su relación con los argentinos, queda el encontronazo con Marcos Rojo cuando ambos jugaban en Manchester United.

"En un partido se calentó y le contesté. Lo empecé a putear. Los dos nos empezamos a bardear, terminó el primer tiempo y fuimos al vestuario. Yo dije: -No, ahora tengo que entrar y este a ver qué hace-, viste. Yo estaba preparado, ya fue, donde entra lo tengo que dormir... Le digo: 'Vos dejá de gritarme”, él me dijo 'No, vos pasame la pelota, jugá para adelante”. Él se venía y todos se pararon, yo me paré también, pero estaba diciendo: -A este que lo agarren…-. Ahí entró Mourinho re caliente, empezó a patear todo", recordó.

El Día Que Marcos Rojo Se Peleó Con Zlatan Ibrahimovic.
“Al otro día estaba desayunando, él vino, me agarró de atrás del cuello y nos empezamos a cagar de risa", finalizó el actual zaguero de Boca.
Imagen Ibrahimovic y Marcos Rojo. Odd ANDERSEN / AFP AFP.
Ibrahimovic y Marcos Rojo. Odd ANDERSEN / AFP AFP.
Después de su paso por Barcelona, se ocupó de recordar a Josep Guardiola y su valoración no fue la mejor: “Quien me compra, compra un Ferrari. Y quien tiene un Ferrari carga gasolina súper, va por autopista y a máxima velocidad. Guardiola cargó diesel y dio un paseo por el campo. Debió haber comprado un Fiat”.

Con el que tuvo una buena relación en cambio fue con José Mourinho: “José se acopló a mí incluso antes de conocernos. Se convirtió en un hombre por el que básicamente estaría dispuesto a morir. Cuándo Mourinho dejó el Inter para irse al Real Madrid, él y Materazzi se separaron, Marco siendo el defensa más duro del mundo, mientras abrazaba a Mourinho empezó a llorar. Yo sólo lo podía entender de una manera: Mourinho despierta sentimientos fuertes en las personas".

Imagen Ibrahimovic y José Mourinho en Manchester United.
Ibrahimovic y José Mourinho en Manchester United.
 

En alguna ocasión, quizás más de una,  se comparó con Dios y antes de la repesca entre Suecia y Portugal, un periodista le preguntó sobre el pronóstico de los partidos. Allí Ibrahimovic declaró  "¡Solo Dios sabe quién clasificará, estás hablando con él!". Lo cierto que de ese repechaje salió victorioso el Portugal de Cristiano Ronaldo y fue consultado por sus favoritos para Brasil 2014  “una Copa del Mundo sin mí no tiene nada de interesante, no hay razón para esperar algo del Mundial”.

En PSG, el club en donde más goles convirtió (156 en 180 partidos) Zlatan dejó una primera impresión acorde a sus maneras: “No conozco ningún jugador de la Liga Francesa, pero todos ellos saben quién soy yo”. En algún momento en el equipo capitalino también se le consultó por su elevado contrato "Cuanto más dinero ganó, más ingresa Francia en impuestos”, según él no había motivos para que la gente se queje, total, “mi sueldo beneficiaba a todo el país”.

Una y mil frases, Zlatan Ibrahimovic forjó una carrera a fuerza de talento, goles y declaraciones punzantes, irónicas, graciosas y a veces rozando lo descortés o el buen gusto. Ibra, La bestia, Ibracadabra, el “chico grande” como le decía Mourinho en United, el hombre de las frases polémicas que nunca pasó por desapercibido.