La jornada está aquí

El homenaje a José Daniel Valencia: escultura 3D y estadio a su nombre

Reconocimiento a la trayectoria del campeón del Mundial 78 en Córdoba, en donde brilló en Talleres, y Jujuy, su tierra natal.

Por Redacción EG ·

06 de septiembre de 2022

JOSÉ DANIEL VALENCIA, campeón del mundo en 1978, tendrá su homenaje en Córdoba y en Jujuy, su provincia, con una escultura 3D que inmortaliza su paso por la Selección y la imposición de su nombre al estadio de la Liga Jujeña de Fútbol, que fue su casa y desde donde se proyectó a una destacada carrera a nivel nacional e internacional.

El ex Talleres, Gimnasia (J) y Liga de Quito, entre otros clubes, verá plasmado uno de los momentos más recordados en su carrera deportiva cuando vistió la camiseta celeste y blanca bajo las órdenes de César Luis Menotti.

Se trata de una iniciativa en la que vino trabajando el Gobierno provincial, a través de la Casa de Jujuy en Córdoba, junto a la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Jujuy.

La muestra tendrá lugar el próximo jueves a las 17 en el Estadio "La Boutique" de la ciudad de Córdoba donde se realizará un acto con la participación de exjugadores, actuales dirigentes de Talleres de Córdoba, y el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, tras lo cual -en fecha a confirmar- tendrá un homenaje similar en el estadio de la Liga Jujeña de Fútbol, donde la escultura ocupará su lugar definitivo.

En ese marco, La Tablada será reinaugurado posiblemente este mes con el nombre del jujeño. El estadio fue hogar del futbolista jujeño ya que su padre fue el encargado del mantenimiento de las instalaciones y durante muchos años vivió junto a su familia debajo de la tribuna oficial.

Residente en Córdoba, de 66 años, el Rana recibirá así un merecido homenaje a su trayectoria deportiva, y el paso de la escultura por barrio Jardín Espinoza, donde se ubica el estadio de Talleres, será un momento de reencuentro con aquellas épocas que quedaron marcadas en el campo de juego para siempre.

Fue dirigido en sus comienzo por Hugo Cid Conde, jugando junto a otros niños que conforman la historia del fútbol jujeño, como los hermanos Carrillo, Valencia y Palacios, entre otros.

Después de un accidente que sufrió siendo niño y que casi le cuesta abandonar la carrera deportiva, pudo recuperarse en base a una gran fuerza de voluntad para integrar con 18 años el plantel de Gimnasia de Jujuy en 1973, luego pasó a Talleres de Córdoba (1975/1985), y con ella la convocatoria para integrar la selección campeona del mundo en 1978.