La jornada está aquí

ISRAEL ADESANYA SIGUE SIENDO CAMPEÓN

El nigeriano se mantuvo como el monarca de los medianos tras derrotar al neozelandés Robert Whittaker por decisión unánime.

Por Emiliano Cándido ·

13 de febrero de 2022

El nigeriano Israel Adesanya retuvo su cinturón de campeón de peso mediano tras derrotar al neozelandés Robert Whittaker, que representa a Australia, por decisión unánime luego de cinco asaltos en la pelea estelar del UFC 271 realizada en el Toyota Center en Houston, Texas. En los combates preliminares el cordobés Marcelo Rojo cayó sometido en el tercer asalto ante el estadounidense Kyler Phillips.

¿Hasta dónde llegará Israel Adesanya? Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos. Desde hace ya un tiempo que no luce demasiado, a excepción de su defensa ante el brasileño Paulo Costa, pero le alcanza y le sobra para imponerse con tranquilidad a los mejores del planeta. Sí, tiene una derrota en sus últimas peleas en su fallido intento de ser “campeón-campeón” cuando cayó ante Jan Blachowicz en la división de peso semicompleto, pero en medianos parece que nadie lo complica.

48-47, 48-47, 49-46 fueron las tarjetas de los jueces. Por supuesto que esto demuestra que los 25 minutos de combate se mantuvieron bastante nivelados, pero la sensación que siempre deja es que pasa muy lejos del peligro. Ya son once los triunfos consecutivos en UFC en la categoría de la que es rey y parece que lo será por mucho tiempo. Siempre se espera que alguien lo complique. El poder de KO de Romero, el striking de Costa, la presión constante de Vettori o las definiciones de Whittaker. Nada parece incomodarlo lo suficiente. El único que lo llevó a una batalla fue Kelvin Gastelum, pero también salió airoso.

El camino de Adesanya a ser el mejor de la actualidad sigue sin llamar la atención del público en varios aspectos. Un personaje polémico arriba del octágono que parece sobrar la mayor cantidad de las situaciones y que sólo da la sensación de que puede llegar a perder por exceso de confianza ¿Cometerá el mismo error que Anderson Silva frente a Chris Weidman bajando la guardia en repetidas ocasiones?

El próximo en la lista parece ser Jared Cannonier, quien ayer mandó a dormir de manera espectacular en el segundo asalto de Derek Brunson y aún no ha peleado contra el campeón. Eso sí, las opciones de nuevos retos parecen cada vez menos ¿Asomará Sean Strickland pronto en la escena titular?

En los combates preliminares Kyler Phillips fue mucho para el argentino Marcelo Rojo y lo derrotó por sumisión en el tercer asalto. La velocidad de “Matrix”, sus entradas y salidas constantes, las combinaciones extravagantes sin un patrón lógico dominaron los primeros 10 minutos. Ya en el último round, una transición perfecta en la que todo comenzó con una kimura, para convertirse en un intento de armbar que terminó con el estadounidense montado y cerrando un triángulo que decantó en la palanca de brazo que le dio el triunfo. Será barajar y dar de nuevo para Rojo que suma dos derrotas en igual cantidad de presentaciones en la máxima franquicia.

Párrafo aparte para el combate co estelar. Tai “Bam Bam” Tuivasa y un codazo épico sobre “La Bestia Negra” Derrick Lewis para el delirio de los fanáticos. Por supuesto, este entrañable personaje agarró zapatillas del público, las llenó de cerveza e hizo su clásico “shoey” para festejar.