La jornada está aquí

PODOROSKA: "ESTAMOS EN UN MOMENTO DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER"

La rosarina, número uno de Argentina y máxima favorita en el torneo de Guadalajara, habló de sus objetivos, de los Juegos de Tokio y de la desigualdad entre hombre y mujer en el deporte.

Por Redacción EG ·

08 de marzo de 2021

NADIA PODOROSKA ya está en Guadalajara para actuar por primera vez en su carrera como la máxima favorita de un certamen de nivel WTA. Después de la actuación en el Abierto de Australia, torneo en el que alcanzó la primera ronda, la rosarina se bajó de Lyon la semana pasada para descansar más tiempo en Alicante y llegar de la mejor manera a México. "Me bajé de Lyon porque volví bastante cansada de Australia; me costó mucho adaptarme al cambio de horario y después tenía que venir a Guadalajara, también lejos y con altura", le dijo a ESPN Tenis.

Este martes Podoroska, actual 46ª del ranking mundial, partirá como la primera preclasificada y debutará con la mexicana Giuliana Olmos, 485ª del escalafón y proveniente de la qualy. "Es la primera vez que estoy en Guadalajara, me gusta jugar en la altura", describió.

Más allá de los próximos pasos en el circuito, Podoroska dedicó unos minutos para hablar también de otros dos temas relevantes: su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que se clasificó por ganar la medalla de oro en los Panamericanos de Lima 2019, y la desigualdad entre el hombre y la mujer, dentro y fuera del micromundo del deporte.

"Tokio me genera una ilusión muy grande. Desde muy chiquita miro en la tele los Juegos Olímpicos, más allá del tenis y por la magnitud deportiva que tienen. Son muchísimos atletas que comparten un mismo lugar. Ojalá que se puedan hacer este año. Tengo esperanza. Sueño con una medalla olímpica", apuntó, con la intención de que puedan hacerse los Juegos esta tempodada.

Y disparó, sin tapujos: "Estamos en la época del empoderamiento de la mujer, más allá de lo que es el deporte, que es un área conocidamente sexista. Siempre se dijo que el deporte era para los hombres y no para las mujeres, pero eso está cambiando. Pero hay muchas cosas como sociedad que tenemos que cambiar. Es un tema cultural, son procesos lentos pero vamos por buen camino. En el tenis celebro que los premios en los Grand Slams sean iguales, pero todavía en los otros torneos, que están en la mayor parte del año, la diferencia es muy grande. Hay que seguir trabajando para cambiar esto. Si bien sabemos que el tenis es uno de los deportes femeninos mejor remunerados, pero de todos modos realizamos el mismo esfuerzo que los hombres".