La jornada está aquí

"DIRIGIR A RIVER ES UNO DE MIS SUEÑOS"

Germán Burgos habló de sus aspiraciones como entrenador, el deseo de entrenar en argentina y de cómo convencer al jugador de sus ideas.

Por Redacción EG ·

04 de febrero de 2021

En una extensa entrevista en el "Súper Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad" el "Mono" Burgos realizó un repaso por su carrera, sus sueños como entrenador y lo que espera para su futuro, repasamos los textuales más importantes.

“Tengo claro que mi primera oportunidad me la voy a dar en España. Mi primer sueño es entrenar en España. Tiene que ser acá, porque tengo el crédito ganado para iniciarme. Ya tuve ofertas pero las tuve que rechazar. Con todo esto del coronavirus, todo es como que se paralizó. Los clubes que han venido a buscarme le tuve que decir que no, porque yo había dado la palabra para terminar la Champions y después comenzar solo”.

“En mí está la idea de pasar por River, porque simplemente es mi casa. Ahora está un amigo como Gallardo, también Francescolli. La historias del fútbol son largas y estoy seguro que un día va a ocurrir, porque es mi sueño. Justamente, es eso lo que le digo a los jóvenes no dejen de perseguir sus sueños. Yo soy un perseguidor de sueños y River es uno de mis sueños como la Selección Argentina”. 

Imagen Burgos y el sueño de volver a River como entrenador
Burgos y el sueño de volver a River como entrenador
 

“Gallardo es un motivador, es un entrenador extraordinario. Le dio un vuelco a la historia de River, lo llevó a lo más alto del mundo y lo va a seguir haciendo”.

“Uno puede tener muchas ideas como entrenador, puedo escribir lo que quieras, pero después tenés que tener los jugadores para hacerlo. Además, entra a jugar la genética y la historia de los equipos. Primero antes de tus ideas como entrenador tenés que saber qué necesita el club en el que estás trabajando”

“Vos tenés que generar en el futbolista ansias de ganar, ansias de llevar las cosas para adelante, ansias de trabajar. ¿Cómo se lo convence? en todo momento, todo el día, todas las horas. No solamente hay que convencer a los jugadores. A los masajistas, utileros, doctores, la gente que trabaja en el club. Después hay que convencer según los objetivos varían de acuerdo a cada club”.

Imagen Burgos y Grienzmann, parte de la función del entrenador es "conquistar el corazón" del jugador.
Burgos y Grienzmann, parte de la función del entrenador es "conquistar el corazón" del jugador.
 “Creo que eso de conquistarle el corazón al jugador se logra con transmitirle honestidad. Desde el primer día que llegas al Club tenés que ser honesto con el jugador: si vas a contar con él o no. Con el “Cholo” le hicimos sentir al jugador en el Atlético Madrid, que en todos los entrenamientos se jugaban finales. Meterle la presión necesaria para que ellos puedan soportar luego la competencia y no esperar el partido”.

“Hay jugadores que saben 3 o 4 idiomas. El jugador entrena dos horas por días, cuando no tiene pretemporada. Entonces que se prepare en algo para tener una herramienta que lo ayude a comunicarse. Si como jugador tenés 22 horas libres por día aprovechalas: aprendé algo. Ese es el tema, preparate para la vida después del fútbol”.

“Con 16 años me fui de casa y tuve la suerte de estar rodeado de tutores como Carlos Griguol y Carlos Aimar que fueron generando en mí: honestidad, confianza, responsabilidad, profesionalismo y trabajo. Griguol siempre nos decía: ¿ustedes piensan que yo los preparó para jugar en la Primera de Ferro? Se hacía un silencio.... Mi éxito va a ser cuando pasen a un equipo grande de Argentina, después a Europa y jueguen en la Selección Argentina. Ese será mi éxito como entrenador”. Otros maestros que tuve son Marcelo Bielsa, Américo Gallego y Luis Aragonés”.

 

Imagen Burgos y Bielsa en la selección, admiración total.
Burgos y Bielsa en la selección, admiración total.
 

"A Bielsa lo comparo con San Martín, no tengo dudas. Tuvo que irse afuera del País para ser reconocido. Hay muchas similitudes. En sus inicios tuvo muchos problemas, pero después demostró que su trabajo valía. Hoy es reconocido a nivel mundial. Además, es un creador de entrenadores, empezando por el “Tata” Martino. Bielsa es la universidad del entrenador. Las de Bielsa son genialidades más que locuras. Hoy nosotros estamos trabajando ejercicios que hacíamos con él en el 2000″.