Fútbol Internacional

Piden 10 años de cárcel para Samuel Eto´o

La fiscalía española solicitó una pena de diez años de prisión para el camerunés, por evasión fiscal.

Por Redacción EG ·

24 de noviembre de 2016
Imagen Samuel Eto´o
Samuel Eto´o
La Fiscalía española solicitó hoy diez años y medio de cárcel y una multa de 14,3 millones de euros para el futbolista camerunés Samuel Eto'o, por haber evadido al fisco entre 2006 y 2009, cuando jugaba en el club Barcelona. Las penas son más elevadas que las pedida en otros casos similares, como el del astro argentino Lionel Messi -condenado el pasado 6 de julio a 21 meses de cárcel-, debido a que Eto'o no devolvió el dinero defraudado, 3,8 millones de euros, con lo que no se le pueden aplicar circunstancias atenuantes.

En caso de ser condenado, el camerunés corre el riesgo de ingresar a prisión, puesto que en España el límite excarcelable está fijado en los dos años. El fraude del que está acusado Eto'o, actual jugador del Antalyaspor Kulübü de Turquía, se deriva de los ingresos que obtuvo de la marca Puma por la explotación de sus derechos de imagen entre 2006 y 2009, que ascendieron a 9 millones de euros en ese período, según la prensa española.

En su escrito de acusación, el Fiscal de Barcelona, Ricardo Sanz Gadea, considera que Eto'o simuló haber cedido sus derechos de imagen a dos sociedades -una radicada en Hungría y otra en España- para reducir fraudulentamente su tributación. El precursor pide la misma pena para su ex representante, José María Mesalles, por cooperador necesario, y para el administrador de la sociedad húngara involucrada, Manuel Jesús Lastre, quienes habrían facilitado la comisión del fraude.

Eto'o, de 35 años, se convirtió en una de las máximas estrellas del Barcelona en la etapa que vistió la camiseta blaugrana y, pese a que inicialmente Pep Guardiola pretendía desprenderse de él, terminó siendo una pieza clave del equipo del "triplete". El camerunés vistió la camiseta de otros grandes clubes europeos como el Real Madrid, Mallorca, Inter de Milán, Chelsea, Everton y Sampdoria.

Fuente: Télam.