Fútbol europeo

Escándalo en Turquía: Mourinho fue acusado de racismo tras el clásico de Estambul

El técnico de Fenerbahce tuvo una frase desafortunada en conferencia de prensa y Galatasaray emitió un comunicado.

Por Redacción EG ·

25 de febrero de 2025

Galatasaray acusó a JOSÉ MOURINHO de hacer "declaraciones racistas" y afirmó que iniciará un proceso penal contra el técnico de Fenerbahce por sus comentarios tras el empate 0-0 en la Super Lig del lunes.

Mourinho dijo que los suplentes de Galatasaray habían estado “saltando como monos” y que el partido habría sido un desastre si hubiera estado a cargo de un árbitro turco. El partido del lunes fue arbitrado por el esloveno Slavko Vincic después de que ambos clubes pidieran que un árbitro extranjero se hiciera cargo.

Galatasaray afirmó que Mourinho había “emitido constantemente declaraciones despectivas dirigidas al pueblo turco” desde que asumió su cargo en la liga. “Hoy, su discurso ha pasado de ser meros comentarios inmorales a una retórica inequívocamente inhumana”, afirmó el club.

Por la presente declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal en relación con las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y, en consecuencia, presentaremos quejas oficiales ante la UEFA y la FIFA”, continuó el escrito.

Mourinho ya había sido multado y suspendido por sus comentarios sobre los árbitros turcos. El portugués volvió a criticar a los árbitros turcos en una conferencia de prensa después del partido.

Por su parte, Fenerbahce afirmó en un comunicado que los comentarios de Mourinho habían sido “deliberadamente distorsionados al sacarlos completamente de contexto”.

El club también agregó: “Intentar presentar esta declaración como un comentario racista es un enfoque completamente malicioso. Declaramos al público que ejerceremos nuestros derechos legales con respecto a esta débil calumnia, que ha sido lanzada para sacar a la competencia del campo, cambiar la agenda y manipularla”.