Fútbol europeo

Superliga Europea: cuál es la postura del Big Six de Inglaterra

Los seis clubes más poderosos de la Premier League se pronunciaron sobre la posibilidad de la creación de una nueva competición en paralelo con la Champions y Europa League de la UEFA.

Por Redacción EG ·

22 de diciembre de 2023

El BIG SIX inglés se ha distanciado de la posibilidad de unirse a cualquier nueva Superliga europea que pueda crearse en un futuro.

Manchester United fue el primer club de la Premier League en emitir un comunicado oficial rechazando la competición europea separatista, antes de que la máxima categoría de Inglaterra también se manifestara en contra del proyecto. 

Más tarde, Manchester City, Tottenham y Chelsea también se unieron al United al afirmar que su posición en la Superliga europea tampoco había cambiado tras la decisión del Tribunal Europeo del jueves.

Arsenal y Liverpool eran los únicos miembros del Big Six que aún no habían comunicado su posición sobre la creación de la nueva competición europea, hasta que los Gunners y los Reds también anunciaron el viernes por la mañana que la rechazan.

Liverpool emitió un comunicado que decía: “La sentencia de ayer del Tribunal de Justicia Europeo no cambia la postura anterior del Liverpool sobre una propuesta de Superliga Europea. Nuestra participación ha sido discontinuada".

Arsenal se convirtió en el último de los clubes que se unieron a la Superliga original en 2021 en confirmar su posición el viernes. Los Gunners anunciaron que continuarán en las competiciones de la UEFA a pesar de un fallo del Tribunal de Justicia Europeo que al menos abrió la posibilidad de que se lance un torneo dirigido por clubes que rivalice con la Liga de Campeones.

El plan original de la Superliga se vino abajo en 72 horas, cuando los clubes ingleses (también se sumó el nuevo rico Newcastle) se retiraron uno a uno en medio de protestas de los aficionados, presiones del Gobierno británico y oposición de la UEFA y la FIFA.