Fútbol europeo

El mea culpa del DT de la Selección de España

Pedido de perdón por una actitud que lamentó y por la que consideró justas las críticas.

Por Redacción EG ·

01 de septiembre de 2023

EL DT DE LA SELECCIÓN DE ESPAÑA, Luis de la Fuente, recibió múltiples críticas por haber aplaudido el pasado viernes el discurso del suspendido presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, al tratar de justificar el beso en la boca a la futbolista Jenny Hernández en plena celebración del Mundial obtenido por la Roja y Australia y Nueva Zelanda.

Siete días después recalculó su actitud y se disculpó ante la prensa: “Pido perdón por mis aplausos a Rubiales, las críticas son merecidas”, expresó, y justificó su presencia en la Asamblea Extraordinaria del ente rector del fútbol ibérico porque estaba “convencido de que era un acto de despedida” de Rubiales, pero que se “transformó en una situación diferente” que lo supueró y para la que “no estaba preparado”.

De la Fuente agregó: “Yo creo que no tengo que dimitir, no tengo que dimitir, tengo que pedir perdón. Cometí un error, un error humano, lo he dicho, es inexcusable. Ahora mismo, si pudiera volver atrás, no volvería a cometer ese acto, seguro. Ya lo he dicho, yo estoy del lado de la igualdad y del respeto”. 

"Quien me conoce sabe que estos gestos no representan ni mis valores, ni mi forma de pensar ni de actuar en la vida. En mis 26 años de entrenador, los últimos 11 en la RFEF, siempre he tenido un comportamiento intachable del que muchos de ustedes han sido testigos. Todos recordamos lo que sucedió tras el triunfo de nuestras jugadoras en el estadio de Sidney, y hay una cosa que todos tenemos clara: ni Jenni ni el resto de sus compañeras son responsables de lo que allí aconteció”, afirmó.

El conductor del combinado español compareció ante el periodismo al dar la lista de convocados para los partidos frente a Georgia y Chipre, el 8 y 12 de septiembre, respectivamente, por las eliminatorias para la Eurocopa 2024, y lo primero que quiso hacer fue referirse al tema de los aplausos, para lo cual pidió apoyarse en apuntes que tenía escritos para que "ninguna de las ideas que quiero dar hoy se me quede en el tintero".

IMAGEN DE PORTADA:  Pierre-Philippe MARCOU / AFP