Fútbol europeo

Indignación de un equipo español porque le quitaron la plaza europea

Una sanción por un hecho del pasado afecta el presente de un club de la liga ibérica.

Por Redacción EG ·

04 de julio de 2023

OSASUNA clasificó en séptimo lugar en la última liga de España, lo que le otorgó el pasaporte a la Conference League. Pero la UEFA le quitó ese derecho por amaño de partidos hace una década, situación en la que estuvieron involucardos exdirigentes del club.

La entidad navarra expresó en un comunicado su indignación ante lo decidido, y dejó en claro que "no comparte en absoluto el criterio de la UEFA ni la instrucción del caso llevada a cabo y lamenta el mensaje erróneo que UEFA envía al mundo del fútbol castigando a quien denuncia la corrupción y la persigue judicialmente". Además adelantó que desplegará "todos los instrumentos legales a su alcance" para que dejar sin efecto la medida.

En tal sentido, habrá una presentación al TAS, cuya resolución será vinculante para la postura que adopte la UEFA. Si se produce antes del 7 de agosto, que es la fecha del sorteo del playoff, no habrá alteración y LaLiga tendrá plaza Conference. Jugará Osasuna si falla a su favor o Athletic de Bilbao si el veredicto es negativo.

Si el pronunciamiento del Tribunal es posterior a esa fecha, España podría quedarse sin el lugar, ya que si Osasuna no tiene éxito en su reclamo, el rival que le toque en el sorteo pasará directamente a la siguiente fase.

El director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, expresó su profunda amargura por la situación: "Nos lo hemos merecido en el campo, la afición y la ciudad ha sido tremendo el año que hemos hecho y el daño es incalculable", sostuvo.