Fútbol europeo

Goleadores argentinos en finales de Copa Italia

Lautaro Martínez y Nico González se sumaron a la lista con sus tantos en la definición de la edición 2023.

Por Panqui Molina ·

24 de mayo de 2023

LA COPA ITALIA es el campeonato que reúne a los equipos de la Serie A y de la Serie B desde 1922, con algunas interrupciones en el medio.

Juventus es el que más veces la ganó, con 14 conquistas, y desde la temporada 2007/08 la final se juega a partido único en el estadio Olímpico de Roma.

A lo largo de la historia hubo varios argentinos que dijeron presente en la red en el partido decisivo. Incluso Hernán Crespo es el goleador histórico de las finales con 5 tantos (2 con Parma y 3 con Inter). 

A la lista se sumaron Lautaro Martínez, con su doblete que valió el título, y Nicolás González, los autores de los tantos que definieron la edición 2023 que se quedó en manos de Inter.

 

Copa Italia - Inter 2 Fiorentina 1
 

El primer argentino en marcar en una final de Copa Italia fue Gabriel Batistuta. En 1996, Fiorentina le ganó 1-0 y 2-0 a Atalanta y Batigol facturó en ambos partidos para la consagración del equipo que dirigía Claudio Ranieri después de 21 años en la competencia.

En 1999, Parma le ganó a Fiorentina por penales en una dramática serie. Fue empate 1-1 en la ida, con tantos de Hernán Crespo para Parma y de Batistuta para Fiorentina e igualdad 2-2 en la revancha, con un gol de taco de Valdanito. 

Al año siguiente, Lazio se coronó de la mano de Sven Goran Erikson tras ganarle 2-1 a Inter en el global. Uno de los goles del equipo de la capital lo marcó Diego Simeone, en un equipo en donde también estaban Roberto Sensini y Matías Almeyeda.  

Luego de 6 años sin presencia argentina, en 2006 la Copa Italia volvó a tener goleadores de nuestro país en el partido decisivo. Inter le ganó a Roma la final. Fue 1-1 en la ida y 3-1 en la vuelta. Julio Cruz anotó en ambos partidos y Esteban Cambiasso convirtió un golazo de volea en la revancha. 

En 2007, Roma se cobró venganza de la edición anterior y le ganó a Inter la final. Fue un contundente 6-2 en la ida, con un doblete de Hernán Crespo para el Nerazzurro y el 2-1 de la vuelta, con goles de Crespo y Cruz, no alcanzó para revertir la serie. 

 

Imagen Hernán Crespo, el goleador histórico en finales de Copa Italia con 5 tantos (Federico Proietti / DPPI via AFP)
Hernán Crespo, el goleador histórico en finales de Copa Italia con 5 tantos (Federico Proietti / DPPI via AFP)
 

En 2009, ya en tiempos de final única, Lazio se consagró por penales tras igualar 1-1 con Sampdoria, con un gol de Mauro Zárate.

La edición 2010 tuvo a Diego Milito como figura estelar con un golazo en una jugada personal en la victoria de Inter por la mínima ante Roma. Fue un adelanto de lo que vendría días después en la final de la Champions League, en donde el equipo de Mourinho venció 2-0 a Bayern Munich con un doblete del Príncipe.

Al año siguiente Inter logró el bicampeonato en la Copa Italia tras vencer 3-1 a Palermo en la final. Diego Milito selló la victoria en tiempo de adición.

 

Imagen Diego Milito hizo goles en finales consecutivas de Copa Italia para Inter y fue bicampeón (VINCENZO PINTO / AFP)
Diego Milito hizo goles en finales consecutivas de Copa Italia para Inter y fue bicampeón (VINCENZO PINTO / AFP)
 

El último argentino autor de un gol en la final de la Copa Italia hasta los tantos de Nico González y Lautaro Martínez había sido Joaquín Correa en 2019, cuando Lazio venció 2-0 a Atalanta y se consagró en el Olímpico de Roma por 7ª vez en su historia.

FOTO DE PORTADA: Federico Proietti / DPPI via AFP