Fútbol europeo

Manchester, la ciudad que cambió de manos

Entre 1993 y 2012 el United fue amo y señor mientras el City se debatía entre la vida y la muerte. Pero la historia pasó a otro dueño: ahora mandan los Ciudadanos, que acaban de abrochar su quinta liga en 6 años.

Por Adrián Wowczuk ·

21 de mayo de 2023

MANCHESTER CITY logró este sábado su noveno título en la Premier League de Inglaterra y vive un presente que no podría ser mejor. Pletórico de títulos y a un paso de poder capturar la Champions League, vislumbra el futuro con gran optimismo.

No obstante, no deja de observar de reojo un pasado repleto de penurias que lo "mataron" más de una vez, pero de las que pudo resucitar.

“No mires atrás con odio”, dice la canción de Oasis, la mítica banda de los hermanos Gallagher, fanáticos del conjunto celeste. Y ese consejo parece haber sido tomado por los Citizens, que capitalizaron aquellas desgracias para solidificar el imperio que construyeron en la última década.

Podría decirse que la ciudad cambió de manos, si se tiene en cuenta que Manchester United fue el dominador por excelencia entre 1993 y 2012, lapso durante el que alzó nada menos que 12 trofeos ligueros.

 

Ciudadanos del ascenso

Por el contrario el City, que ya en la década de 1980 había experimentado dos descensos (1983 y 1987), debió lidiar con múltiples desgracias que incluyeron el momento más trágico de su historia, cuando en dos años (1996 y 1997) desbarrancó hasta la tercera división.

La vuelta no fue poco tortuosa: a la segunda categoría subió apenas mediante los playoffs luego de ser tercero en el certamen. Ya en la Championship, la vuelta a la Premier se produjo por conseguir el subcampeonato.

Pero el alivio fue momentáneo, ya que en 2001 cayó de nuevo en la B inglesa. De la mano de Kevin Keegan como entrenador, fue campeón con una gran campaña de 99 puntos y 108 goles para regresar a la Premier de inmediato y ya no irse nunca más.

 

Julián Álvarez selló la última goleada de Manchester City.
 



La metamorfosis



En resumidas cuentas, desde que se creó en 1992 la Premier League, de la que Manchester City fue socio fundador, su historia había sido de supervivencia en esa élite, apenas en la pelea por no dejarla y, como mucho, con la aspiración de lograr algún peldaño de privilegio en ocasiones aisladas.

El punto de inflexión se produjo en 2008, cuando un grupo inversionista de Emiratos Árabes Unidos, el Abu Dhabi United Group for Development and Investment, encabezado por el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, pagó 250 millones de euros para hacerse cargo de la entidad.

La metamorfosis se había iniciado un lustro antes con un cambio de casa: en 2003 los Ciudadanos dejaron Maine Road para instalarse en lo que hoy se conoce como Etihad Stadium, la imponente mole que alberga las exhibiciones del City.

Porque eso también hay que decirlo: otro cambio  para torcer tan rotundamente la historia fue el cambio de estilo. Del ímpetu poco claro y el esfuerzo que lo caracterizaba, Manchester City pasó a ser sinónimo de juego atildado, apabullante y lleno de protagonismo.

La enorme inyección de dinero árabe para adquirir megaestrellas fue el arma clave para conseguirlo. Y el primer fruto llegó con la Premier League que ganara en 2012, con un agónico gol de Sergio Agüero, que sirvió para dar vuelta el partido con Queens Park Rangers y convertir al argentino en ídolo de la institución.

Entonces la balanza de Manchester comenzó a inclinarse claramente para el lado del City, dado que el United se coronó en 2013 pero ya no volvió a hacerlo, mientras que los Citizens no paran de acumular logros.

 

La Revolución Guardiola

El proceso se aceleró desde julio de 2016, con la llegada de Pep Guardiola como DT. Bajo su batuta ya acumula un total de 12 títulos a nivel nacional, incluidos los campeonatos de la Premier League de las temporadas 2017-18, 2018-19, 2020-21, 2021-2022 y 2022-23.

Guardiola se convirtió también en el primer entrenador de la historia en lograr el tetracampeonato en el fútbol inglés en un mismo año, tras llevarse la FA Cup, la Community Shield, la Copa de la Liga y la Premier League, en la temporada 2018-19.

Ahora, mientras los vecinos del United todavía deambulan en busca de la gloria perdida, la escuadra celeste está muy cerca de hacer realidad su máximo sueño: ganar la Champions League.

Pep ya llevó al equipo a la final en 2021, aunque sucumbió por culpa de Chelsea. Pero la revancha llegará muy pronto: el 10 de junio, en Estambul, habrá una nueva oportunidad cuando se enfrente ante Inter y se vean las caras los argentinos Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

Si Manchester City se impone será otra oportunidad de volver a cantar con fuerza “No mires atrás con odio”: en los últimas días se instaló el rumor de que Oasis podría reunirse si el City, el equipo de sus amores, llegara a consagrarse campeón de Europa.

La vuelta de Oasis y la Champions para los Ciudadanos: dos cosas difíciles pero no imposibles, y más para un club que tantas veces volvió de la muerte y que hoy está vivito y coleando.

Imagen de portada: AFP