Eliminatorias Sudamericanas

Gustavo Alfaro, el plomero del Titanic paraguayo: "Argentina es la humedad, por algún lugar se te filtra"

La curiosa comparación del DT de la Selección guaraní para graficar el poder Albiceleste.

Por Redacción EG ·

13 de noviembre de 2024

GUSTAVO ALFARO, entrenador de Paraguay que obró una especie de pequeño milagro y le cambió la cara a la Selección guaraní en las Eliminatorias para el Mundial 2026 a lograr, entre otros resultados, un empate como visitante en Uruguay y el triunfo con Brasil, espera muy confiado el duelo con Argentina de este jueves en Asunción.

Afirmó que "estamos bien, con la expectativa lógica. Sabemos el desafío que tenemos y ojalá que la fecha FIFA nos encuentre como estamos ahora. Quería llegar a diciembre con vida, peleando en la zona de clasificación. Sacamos una buena cantidad de puntos pero tenemos deudas de los primeros seis partidos que hay que recuperar".

Para graficar el poder de la Scaloneta recurrió a una curiosa comparación: "Si no tenés sociedades, Argentina te encuentra. Argentina es la humedad: por algún lugar se filtra; si tenés una pared rajada, la humedad te aflora. Argentina te descubre las rajaduras y si no las tenés bien cubiertas, Argentina se te filtra. Hay que tener un impermeabilizante para que no se note tanto".

Lechuga alabó a su rival porque "se trata del campeón del Mundo vigente por su actualidad: campeón de América, puntero en la Eliminatoria, en proceso de cambio importante que no le quitó voracidad en la búsqueda de triunfos. Confiamos en las fortalezas que tenemos, podemos estar muy bien ajustados tácticamente pero tienen las capacidades de resolver por capacidades individuales lo que un equipo no puede resolver".

Alfaro aseguró que "puedo conocer a la perfección lo que es Argentina y sin embargo tal vez no la pueda controlar porque tiene capacidades que van más allá. Y de la misma manera nosotros tenemos nuestras bondades. ¿Es un partido difícil? Sí, pero cuidado, porque Paraguay le puede generar problemas a cualquiera porque tiene capacidades individuales en jugadores como Enciso, Almirón, Sosa... son jugadores de primer nivel".

En tal sentido, se ilusionó con que "podemos jugarle un lindo partido a Argentina, muy intenso y disputado, con mucha riqueza porque la hay de los dos lados. Va a ser un partido hermoso".

El ex conductor de Ecuador, al que llevó al Mundial de Qatar, fue realista al considerar que "sabemos que somos lo que somos y que necesitamos hacer el mejor partido posible para enfrentar a este tipo de rivales. Lo importante es de qué manera podemos darles argumentos a los jugadores para que desplieguen una estrategia que está más pensada que practicada".

Como contrapartida, "Argentina tiene la ventaja del rodaje de mucho tiempo, el haber jugado partidos importantes y estar absolutamente enfocados en lo que pretenden en una búsqueda que ya tiene adquirida más allá de los nombres".