Diego Eterno

El juicio por la muerte de Maradona: "Lo que le pasó a Diego fue un asesinato"

Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna, hijas del 10, sostuvo que los acusados "incumplieron los deberes que tenían como profesionales".

Por Redacción EG ·

11 de marzo de 2025

EL JUICIO POR LA MUERTE DE DIEGO MARADONA, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, se inició este martes en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro con siete acusados, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, y está caratulada como homicidio simple con dolo eventual.

Sin embargo, Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna, hijas del inolvidable astro del fútbol, fue contundente al sentenciar que "lo que le pasó a Diego fue un asesinato".

En diálogo con Dsports Radio, el letrado manifestó que "todos incumplieron los deberes que tenían como profesionales. Le dieron un trato inhumano. Diego se salvaba con un teléfono, un llamado de un médico o quien sea. Se lo llevaba a cualquier guardia y podían salvarle la vida".

 

Imagen El abogado Fernando Burlando, muy duro con los acusados por la muerte de Maradona.
El abogado Fernando Burlando, muy duro con los acusados por la muerte de Maradona.
 

Burlando subrayó que "engañaron a la familia" y "les dijeron que era mejor intentarlo en su casa. Ni siquiera lo iban a ver. Estaba rodeado de desconocidos. Lo que más quería era tener a su familia, pero no lo dejaban verla. La casa tenía las ventanas tapadas, lo mismo la puerta. Si tengo un paciente y me pide que no lo atienda, me voy. No certifico que lo atendí y que está bien".

Agegó que Maradona, quien al momento de su muerte estaba a cargo de la dirección técnica de Gimnasia, "podía vivir años, lo mejor era internarlo en una clínica. Los audios van a estremecer a quienes lo escuchen. Lo bardeaban y no lo atendían".

 

Imagen Una imagen de la primera jornada del juicio por la muerte de Diego.
Una imagen de la primera jornada del juicio por la muerte de Diego.
 

El abogado también expresó que "hay un interés económico, un lado B que hasta ahora no fue incorporado. Son temas que preocupan, gente que se quiso beneficiar luego de su muerte. Lo que está claro es el abandono de la persona hasta la mala praxis".

La lista de imputados se completa con el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la médica coordinadora de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini. Por su parte, la enfermera Gisela Dahiana Madrid enfrentará un juicio por jurados populares durante el segundo semestre, una vez que finalice el debate principal.