El mito sobre la ventana “de Maradona” que sólo se abre si Napoli es campeón
La falsa creencia de una cábala y un baño como protagonista.

NAPOLI se proclamó campeón del fútbol de Italia por cuarta vez en su historia, gracias a su victoria 2-0 sobre el Cagliari, en la 38ª y última jornada de la Serie A.
El equipo del sur del país fue campeón en dos ocasiones (1987 y 1990) con Diego Maradona y repitió en 2023 y 2025.
Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia. En la misma existe un mural muy famoso de Diego Armando Maradona ubicado en la Via Emanuele de Deo, en el barrio español. Fue creado en 1990 luego del segundo título de liga del Napoli con el argentino como emblema y capitán. El edificio de departamentos tiene una de las ventanas sobre el rostro de Maradona, la cual recién se erigió años más tarde a la inauguración del mismo.
Pablo Jiménez, director de Dsports Radio contó en dialogo con El Gráfico desde Italia la verdadera historia del mural: "Fue realizado por un artista en apenas dos noches y tres días luego de una colecta entre los habitantes del cuartel español. Años después de su inauguración, una vecina del departamento que daba a la altura de la cara de Diego decidió, sin permiso, abrir una ventana".
En una entrevista en el año 2016, Ciro Maiello, quien se convirtió en el dueño del inmueble confesó que es la ventana de su baño la que sale a la calle y que no le molestaría no abrirla nunca más con tal de que siempre esté a la vista el rostro de Diego para que todos puedan verlo.
"La ventana casi siempre está cerrada porque es la ventana del baño" explicó el actual morador y sobre todo para que la gente pueda ver el rostro del Diez. Sin embargo, el mito y las redes sociales alimentaron una creencia falsa: "la ventana solo se abre si Napoli sale campeón".
El lugar se convirtió, a partir del 25 de noviembre de 2020, el día que murió Diego, en un lugar religioso para los fanáticos de Napoli y de Maradona.