¿Momentáneo e inesperado freno para la ilusión de Colapinto?
La noticia que difundió Alpine en las primeras horas de este jueves.
FRANCO COLAPINTO generó en las últimas horas una gran expectativa por los fuertes rumores de que la escudería Alpine lo anunciaría de forma inminente como piloto suplente, con la posibilidad de saltar al volante de la unidad cuya titularidad será de Jack Doohan, al menos por las primeras cinco carreras.
A los indicios se sumó la decisión de Williams, a cuyas filas al menos hasta hoy pertenece el argentino, de bajar de su página web a Globant y Mercado Libre, dos sponsors que se habían sumado con el desembarco del pilarense.
Sin embargo, el comunicado que emanó desde la escudería con sede en Enstone, Inglaterra, desconcertó a todos: presentó al japonés Ryo Hirakawa, quien "se une al equipo como piloto de pruebas y reserva junto a Paul Aron".
Según el equipo cuyo máximo asesor es Flavio Briatore, quien desde diciembre mostró interés por Colapinto, "Hirakawa aporta una gran experiencia y correrá en el simulador del equipo y participará en su programa de Pruebas de Coches Anteriores (TPC)". Además, "conducirá el A525 en los entrenamientos libres 1 del Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka", el próximo 4 de abril.
Dicha competencia será la tercera del calendario, todavía dentro de las 5 que el australiano Doohan tiene aseguradas por el acuerdo que firmó con el equipo.
De ese modo, "se unirá a la lista de pilotos de prueba y reserva del equipo para 2025, ampliando el grupo de talentos al que el equipo puede recurrir durante toda la temporada para tareas de prueba y conducción".
El nipón compitió en varias disciplinas, incluidas Súper Fórmula, Resistencia y Super GT, además de haber probado con maquinaria de Fórmula Uno en 2023 y 2024. El piloto japonés obtuvo la victoria general en las 24 Horas de Le Mans en 2022 y es dos veces campeón de Hypercar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (2022 y 2023).
"Es un honor unirme al BWT Alpine Formula One Team como piloto de pruebas y reserva para la temporada 2025. Como siempre, la oportunidad de pasar tiempo en pista con autos de Fórmula Uno es el pináculo para los pilotos y estoy emocionado de conducir en los Libres 1 frente a mi público en el Gran Premio de Japón", sostuvo Hirakawa.
Por su parte, Oliver Oakes, director del equipo, opinó que "es fantástico incorporar a Ryō al equipo para 2025 y que asuma las tareas de conducción para la FP1 en Japón frente a su público local. Su incorporación aporta una amplia gama de experiencia en carreras a nuestra plantilla actual y amplía el grupo de talentos disponibles a lo largo de la temporada".
"Su papel será importante para brindar apoyo al equipo en diversas áreas de desarrollo a través de nuestro programa TPC y trabajo en simulador", añadió, prácticamente la misma función que tiene asignada Colapinto de continuar en Williams.