Las mayores remontadas en la historia de la F1
Max Verstappen largó desde el puesto 17 en Interlagos y se quedó con la victoria. Repasamos todos los antecedentes.
El neerlandés aprovechó los errores de su principal escolta, el británico Lando Norris (McLaren), y se impuso en un fin de semana caótico en el Autódromo de Interlagos, en Sao Paulo, adonde el mal clima trastocó todos los planes.
Verstappen se hizo además con la vuelta rápida y ahora aventaja por 62 puntos a Norris, quien ganó la carrera esprint y la 'pole', pero acabó sexto tras tener problemas para domar su McLaren en la pista mojada, mientras que la revelación argentina, Franco Colapinto (Williams), abandonó luego de protagonizar un fuerte accidente en la vuelta 32.
"Mad Max", de 27 años firmó una de las mayores remontadas en la historia de la Fórmula Uno. Si bien para la estadística quedará registrada su partida en el puesto 17, la realidad marca que el puesto real era el 15º porque Albon no compitió y Sainz salía desde el pit lane.
El récord le sigue correspondiendo al norirlandés John Watson, conduciendo un McLaren-Ford cuando logró su quinta y última victoria en F1 después de haber comenzado desde la posición 22 en el GP de Los Estados Unidos en 1983.
El estadounidense Bill Vukovich ganó su segunda Indy 500 de manera consecutiva en el marco de la edición 38 en el año 1954. El evento fue parte tanto para el Campeonato Nacional de la AAA, como por quinta vez para el campeonato mundial de Fórmula 1. El ganador largó desde el puesto 19 de la clasificación.
La Fórmula 1 en el año 2000 presenció en Alemania la sensacional victoria de Rubens Barrichello (Ferrari) en el circuito de Hockenheim. El piloto brasileño, quien partió en el puesto 18 desde la grilla de largada ganó la prueba relegando al segundo lugar al vigente campeón de la especialidad, el finlandés Mika Hakkinen, a bordo de un McLaren-Mercedes.
Por último, existen otros dos casos de pilotos que pudieron remontar 17 lugares para llegar al lugar más alto del podio. En el primer Gran Premio de Detroit en 1982, John Watson, otra vez con McLaren, avanzó a través de la pista para lograr una recordada victoria en una carrera global de dos partes que estuvo llena de incidentes y adelantamientos.
Por último, el antecedente más cercano ocurrió en el GP de Japón en el año 2005. El triunfo tuvo como protagonista a Kimi Räikkönen, quien completó una faena histórica, adelantando a todos los pilotos que tenía por delante, incluido Fernando Alonso, su gran contrincante en la lucha por el título.
MAYORES REMONTADAS EN LA F1 PARA GANAR UNA CARREA
PILOTO | PAÍS | ESCUDERÍA | CIRCUITO | AÑO | LARGÓ |
John Watson | Irlanda del Norte | McLaren | Long Beach | 1983 | 22 |
Bill Vukovich | Estados Unidos | Kurtis Kraft | Indianapolis | 1954 | 19 |
Rubens Barichello | Brasil | Ferrari | Alemania | 2000 | 18 |
John Watson | Irlanda del Norte | McLaren | Detroit | 1982 | 17 |
Kimi Raikkonen | Finlandia | McLaren | Japón | 2005 | 17 |
Max Verstappen | Países Bajos | Red Bull | Interlagos | 2024 | 17 |
Jackie Stewart | Escocia | Tyrrel | Sudáfrica | 1973 | 16 |
Michael Schumacher | Alemania | Benetton | Bélgica | 1995 | 16 |
Fernando Alonso | España | Renault | Singapur | 2008 | 15 |
FOTO DE PORTADA: F1