Todos los pilotos argentinos que corrieron el GP de Brasil
Franco Colapinto se sumará a la lista luego de la accidentada clasificación de este domingo.
EL GP DE BRASIL SE CORRE DE MANERA ININTERRUMPIDA DESDE EL AÑO 1972. En el mes de marzo se inauguró el circuito de Interlagos para la disputa por primera vez de una carrera, que, si bien no sumó puntos para el campeonato del mundo, tuvo a Carlos Reutemann con Brabham como ganador en su segunda vez en la categoría.
El santafesino se subió a lo más alto del podio tras el abandono de Emerson Fittipaldi por un desperfecto en el auto, mientras que el sueco Ronnie Peterson (piloto de March) y Wilson Fittipaldi (hermano de Emerson), quien era compañero de Lole, completaron la imagen que será recordada también porque en esa transmisión la Red O Globo inauguró la televisión a color en Brasil.
Posteriormente, Lole fue undécimo en 1973, séptimo en 1974, octavo en 1975, duodécimo en 1976 y ganador en 1977 (Interlagos) y 1978 (en Jacarepaguá en Río de Janeiro)con la escudería Ferrari. En 1979 fue tercero y en 1980 abandonó en la primera vuelta, en una carrera en la cual Ricardo Zunino fue octavo con Brabham.
Un año más tarde otra vez Reutemann fue el primero en cruzar la línea de meta a bordo de unWilliams en Jacarepaguá. En dicha carrera de 1981 se dio una de las imágenes más trascendentes del automovilismo en el momento donde Lole lideraba la competencia y a través de un cartel recibía la orden “Jones-Reut”, para cederle el lugar a su compañero Alan Jones. El argentino continuó adelante y pese a la indicación desde el box de Williams, se llevó la victoria.
Por su parte, Ricardo Zunino finalizó en el puesto 13 y Miguel Ángel Guerra no se clasificó con Osella. En Brasil también se disputó el GP 146 y último para Carlos Reutemann tras el abandono en la vuelta 21 en 1982.
Recién el GP de 1988 volvió a contar con un argentino en la grilla. Oscar Larrauri con su EuroBrun tuvo que abandonar por un problema eléctrico y no fue de la partida. Mismo caso que Esteban Tuero en 1998 cuando por un problema electrónico abandonó en el giro 44. Por último, en el año 2000 Gastón Mazzacane con Minardi finalizó décimo y en el 2001 abandonó en la vuelta 54 por un problema en el embregue.
Cincuenta y dos años pasaron desde la inauguración del circuito de Interlagos en Brasil. Ahora, medio siglo después, un argentino volvió a ser furor en la categoría más importante del automovilismo. Franco Colapinto buscará seguir escribiendo su propia historia este domingo desde las 12 (hora argentina) en el marco de la fecha 21 del campeonato.
LOS PILOTOS ARGENTINOS EN EL GP DE BRASIL
# | AÑO | PILOTO | ESCUDERÍA | CIRCUITO | POSICIÓN | DATO |
1 | 1972 | Carlos Reutemann | Brabham | Interlagos | Ganador | No oficial |
2 | 1973 | Carlos Reutemann | Brabham | Interlagos | 11 | |
3 | 1974 | Carlos Reutemann | Brabham | Interlagos | 7 | |
4 | 1975 | Carlos Reutemann | Brabham | Interlagos | 8 | |
5 | 1976 | Carlos Reutemann | Brabham | Interlagos | 12 | |
6 | 1977 | Carlos Reutemann | Ferrari | Interlagos | Ganador | |
7 | 1978 | Carlos Reutemann | Ferrari | Jacarepaguá | Ganador | |
8 | 1979 | Carlos Reutemann | Lotus | Interlagos | 3 | |
9 | 1980 | Carlos Reutemann | Williams | Interlagos | Abandonó | |
10 | 1980 | Ricardo Zunino | Parmalat | Interlagos | 8 | |
11 | 1981 | Carlos Reutemann | Williams | Jacarepaguá | Ganador | |
12 | 1981 | Miguel Ángel Guerra | Osella | Jacarepaguá | No se clasificó | |
13 | 1981 | Ricardo Zunino | Tyrrell | Jacarepaguá | 13 | |
14 | 1982 | Carlos Reutemann | Williams | Jacarepaguá | Abandonó | |
15 | 1988 | Oscar Larrauri | Eurobrun | Jacarepaguá | No participó problema electrico | |
16 | 1998 | Esteban Tuero | Minardi | Jacarepaguá | Abandonó | |
17 | 2000 | Gastón Mazzacane | Minardi | Interlagos | 10 | |
18 | 2001 | Gastón Mazzacane | Prost | Interlagos | Abandonó |
FOTO DE PORTADA: AFP