Deporte motor

Kevin Benavides ganó la tercera etapa en el Rally Dakar

El salteño, campeón defensor en motos, fue tercero pero una serie de penalizaciones lo catapultaron a la cima del parcial.

Por Redacción EG ·

07 de enero de 2024

KEVIN BENAVIDES es el último campeón del Rally Dakar en la categoría motos y llegó a la cita de 2024 condicionado por las lesiones que complicaron su preparación pero que no fueron obstáculo para impedir que pudiera defender su corona.

En 2023, a una dolencia en la muñeca derecha le agregó la fractura del peroné el 3 de diciembre, a apenas 33 días del inicio de la competencia en Arabia Saudita. Debió ser operado en España y el 18 de diciembre le quitaron los puntos, por lo que llegó con lo justo pero confiado en poder demostrar su capacidad.

En la tercera etapa, celebrada este lunes entre las localidades de Al Duwadimi y Al Salamiya con un recorrido cronometrado de 438 kilómetros y un enlace de 295, llegó en tercera posición, pero finalmente resultó ganador del tramo debido a penalizaciones por exceso de velocidad que sufrieron los competidores que lo antecedieron.

El salteño, piloto oficial del KTM que también se impuso en 2021, completó el tramo en 4 horas, 39 minutos, 28 segundos, con una diferencia muy estrecha (+1m.46s.) respecto del ganador, el chileno Pablo Quintanilla (Honda).

El segundo lugar, con un tiempo ocho segundos menor al de Benavides, le había correspondido al español Joan Barreda (Hero). Pero tanto Quintanilla como Barreda fueron sancionados y eso catapultó a Kevin a la cima del parcial.

De este modo, ahora ocupa el sexto lugar y quedó a 20m.32s. del líder botsuano Ross Branch (Hero), que hoy se clasificó quinto en la etapa.

El mayor de los hermanos Benavides -su hermano Luciano, del equipo oficial Husqvarna, finalizó decimosexto- se recuperó tras un domingo con problemas de navegación. "Hoy tuve un buen día. Salí a hacer mi trabajo. Tenía varias líneas por delante, pero las usaba más bien como una referencia, porque la navegación estaba complicada. He podido andar con un buen ritmo, durante todo el día empujando. Fue bastante cansador físicamente", señaló.
 

Imagen Kevin Benavides logró su primer podio en la edición 2024 del Dakar (FOTO: MARCELO MARAGNI)
Kevin Benavides logró su primer podio en la edición 2024 del Dakar (FOTO: MARCELO MARAGNI)
 

En tanto, en cuatriciclos fue una jornada positiva para Manuel Andújar, único representante argentino en pie tras la despedida de Francisco Moreno Flores. Quedó como escolta de la general a sólo 1m.21s. del eslovaco Juraj Varga, lo que reforzó su ilusión de volver a consagrarse como ocurrió en 2021.

IMAGEN DE PORTADA: OLÉ