Copa Argentina

Cuántos arqueros atajaron cuatro penales consecutivos

Leandro Brey logró una marca top en la historia del fútbol. Repasamos otros antecedentes.

Por Silvio Maverino ·

24 de octubre de 2024

BOCA eliminó 2-1 por penales a Gimnasia con una actuación deslumbrante de Leandro Brey desde los doce pasos y se clasificó a las semifinales de la Copa Argentina tras el 1-1 en los 90 minutos.

El portero formado en Los Andes no pudo con la primera ejecución de la serie de Pablo de Blasis, pero luego contuvo de manera consecutiva los disparos de Rodrigo Castillo, Franco Troyansky, Leonardo Morales y David Salazar.

De esta manera, se convirtió en el primer golero en parar cuatro disparos consecutivos en una Copa Nacional y el tercero con esa cantidad en este tipo de competencias, luego de Marcos Fasanella con Excursionistas en la Copa Argentina 2011-2012 y Ramiro Macagno con Platense en la Copa de la Liga 2023. 

 

La tanda de penales de Leandro Brey
 

En una tanda de la máxima categoría en Argentina el primer antecedente nos remonta al 7 de junio de 1989 cuando Gustavo Adolfo Moriconi le atajó los cuatro remates de la tanda a Estudiantes con el buzo de Gimnasia. 

El partido terminó 1-1 y fueron a penales para determinar el punto extra en el Campeonato 1988-1989. En aquella jornada se quedó con los disparos de Mariano Dalla Libera, Ponce, Máximo Nardoni y Roberto Trotta.

 

Imagen La tarde consagratoria de Moriconi (El Gráfico)
La tarde consagratoria de Moriconi (El Gráfico)
 

A nivel internacional, la actuación más recordada ocurrió en la final de la Copa de Campeones en 1986. En aquella oportunidad, definieron el título en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla, Steaua de Bucarest y Barcelona. 

El arquero rumano Helmut Duckadam fue héroe al contener los cuatro remates de Alesanco, Pedraza, Pichi Alonso y Marcos. Luego de ese partido tuvo que dejar el fútbol por tres años debido a una trombosis en uno de sus brazos y tiempo después debió vender los guantes de esa jornada por problemas económicos. 

En la Copa de Alemania el arquero Uwe Kamps se quedó con los cuatro remates en la semifinal disputada el 7 de abril de 1992, en la que su equipo, el Borussia Mönchengladbach, derrotó por 2-0 al Bayern Leverkusen en los penales. El uno paró los disparos de Jorginho, Heiko Herrlich, Ioan Lupescu y Martin Kree.

Uno de los antecedentes más cercano tuvo lugar en Brasil por los cuartos de final de la Serie Gauchão el 31 de julio de 2023. Monsoon se impuso a Pelotas 4-3 con una consagratoria actuación del portero Gabriel, quien se quedó con los últimos dos de la serie regular y los primeros dos de mata mata. 

También en Brasil, pero en la categoría Sub 17, Corinthians superó al Red Bull Bragantino en la Fazendinha, en la vuelta de las semifinales del Paulistão. El Timao ganó la tanda con cuatro paradas seguidas de su golero Matheus Correa el pasado 24 de octubre de 2023.

 

OTROS CASOS RECORDADOS DE CUATRO O MÁS PENALES ATAJADOS

En el plano internacional es recordada la soberbia actuación del arquero José Pablo Burtovoy por los octavos de final de la Copa Libertadores el 30 de abril de 1998. El arquero de Colón se lució ante Olimpia y detuvo las ejecuciones de Félix Torres, Luis Alberto Monzón, Carlos Paredes (los primeros tres) y Gabriel Gonzáles (el quinto de la serie).

 

Imagen Burtovoy atajó cuatro penales con Colón (archivo El Gráfico)
Burtovoy atajó cuatro penales con Colón (archivo El Gráfico)
 

El colombiano René Higuita atajó dos veces cuatro penales en una serie de Copa Libertadores, ambas ante Olimpia de Paraguay y jugando para Atlético Nacional con suerte dispar.

La primera fue en la final de la Copa Libertadores de 1989 cuando se quedó con el título, mientras que repitió en las semifinales de 1989, pero se quedó en las puertas de la definición.

Por la Copa Sudamericana existen dos casos de arqueros con cuatro arqueros atajados en una misma tanda. El primero fue el peruano Salomón Libman con la camiseta de César Vallejo ante Bahía en 2014.

La hazaña la repitió el brasileño Danilo de Chapecoense en la victoria 5-4 ante Independiente en la edición 2016. 

El 3 de marzo de 2020 Daniel Batz atajó cinco penales en la Copa de Alemania (uno en tiempo regular y cuatro en la tanda) con el Saarbrucken, de la cuarta categoría. Aquella recordada actuación le permitió pasar a semifinales de la competencia al dejar en el camino al Fortuna Dusseldorf de la Bundesliga.  

También existen casos en partidos amistosos. Javier García, actual golero de Boca, atajó cuatro el 15 de enero de 2020 en la victoria de Racing 5-4 ante Athletico Parananense (2-2 en los 90m) en un partido de verano en el estadio San Juan del Bicentenario. En aquella noche se quedó con los disparos de Lucho González, Adriano, Cittadini y Breno.

En otro amistoso, un arquero de Boca ya había realizado la misma proeza que Leandro Brey. Todo ocurrió el 10 de enero de 1982 cuando la Pantera Rodríguez tapó cuatro de nueve en el marco de una gira asiática ante Seiko de Hong Kong.

Al sumergirnos en la historia de los torneos amateur aparecen otros casos que merecen ser destacados. Sebastián Quiligotti en el arco de Sportivo Isla Verde en la Liga Regional de Fútbol del Sur se quedó con seis seguidos en diciembre de 2010 ante Boca de Camilo Aldao en una serie que tuvo 16 ejecuciones y 10 disparos errados. 

FOTO DE PORTADA: AFP