Subcampeón mundial y ex técnico de Scaloni: quién es Néstor Lorenzo
Tomó el legado de José Pekerman en la Selección de Colombia, lleva 28 partidos invicto y quiere la gloria en la Copa América.
LA SELECCIÓN DE COLOMBIA emergió como la gran sensación de la Copa América 2024. Después de un gran recorrido quedó a las puertas de la gloria: este domingo, desde las 21, en el Had Rock Stadium de Miami, jugará la final del certamen continental ante Argentina, el campeón defensor y vigente campeón del mundo.
La pieza clave del conjunto cafetero tiene acento criollo: se trata de Néstor Lorenzo, el entrenador de la Selección que buscará su segunda corona en la Copa América luego de la conquista de 2001.
El técnico de Colombia conoce muy bien a la Argentina: jugó la final de la Copa del Mundo de Italia 1990, en la caída 1-0 ante Alemania en Roma, y llegó a entrenar nada menos que a Lionel Scaloni, el DT de la actual Selección Argentina.
Su historia tiene un origen marcado en Argentinos Juniors, equipo en el que fue descubierto nada menos que por José Pekerman, de quien tomó el legado en la Selección de Colombia que acumula 28 partidos sin derrotas.
El ex defensor tenía buenos atributos: era buen cabeceador y tenía buena salida con la pelota en los pies, según recuerdan los cercanos.
Después de su debut en Argentinos Juniors arribó al futbol italiano para calzarse la camiseta de Bari; durante aquel período integró la Selección Argentina que disputó los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Fue Carlos Bilardo quien lo llevó a la Selección mayor luego de aquella etapa, en 1988: llegó a disputar 13 partidos con la camiseta celeste y blanca, aunque le alcanzaron para quedar en la historia por su participación en Italia 1990, cuando actuó en la final del mundo.
En aquel Mundial jugó tres partidos: el fatídico debut ante Camerún, la victoria contra Unión Soviética y la decepción en la gran final en el Olímpico de Roma, donde Alemania se impuso por un gol de penal de Andreas Brehme.
Años más tarde, luego del golpazo y del enojo con el árbitro mexicano Edgardo Codesal, el propio Lorenzo contaría: "Antes del partido presentíamos que iba a haber diferencias en la preferencia del mundo del fútbol, con Alemania por encima de nosotros. Estuvimos sugestionados por eso. Hay cosas que las sabemos y nunca lo hablamos".
Como dato curioso surge que la final de la Copa del Mundo de 1990 sería el último partido de Lorenzo con la camiseta de la Selección Argentina.
Antes de volver al fútbol doméstico tuvo un corto ciclo en Swindon Town, de Inglaterra; en su regreso se calzó las camisetas de San Lorenzo, Banfield, Ferro y Boca, nada menos, antes de retirarse en Quilmes.
Su carrera como entrenador comenzó de la mano de Pekerman, a quien acompañó en el cuerpo técnico de la Selección Sub 20 durante aquellos años dorados en los primeros 2000.
Después de pasar por otros equipos estuvo con Pekerman en el engranaje de trabajo del Mundial 2006, la cita en la que dirigió nada menos que a Lionel Scaloni, quien en aquel momento jugó su única Copa del Mundo. También lo acompañó en la Selección de Colombia, en la que continuó con su legado: ahora está a un paso de tocar el cielo con las manos en la Copa América.