Dibu Martínez ante Colombia: "Mirá que te como", la carta de presentación
Tres años atrás el arquero de la Selección Argentina hizo su primera exhibición para todo el mundo.
EMILIANO MARTÍNEZ es uno de los grandes emblemas de la Selección Argentina que ganó todo durante el ciclo de Lionel Scaloni. Pero su historia tuvo una primera vez: fue ante Colombia, casi como una obra del destino, dado que los cafeteros volverán a ser los rivales en busca de la gloria este domingo en la final de la Copa América 2024.
Tres años atrás, en la anterior edición de la Copa América, en Brasil y sin público por la pandemia del coronavirus, Argentina se enfrentaba con Colombia por las semifinales.
Dibu Martínez se había ganado la titularidad por la baja forzosa de Franco Armani, contagiado de covid en los días previos a la gran cita continental.
Su carta de presentación ante el mundo fue, en efecto, durante aquella semifinal ante Colombia: el nacimiento de una de sus frases célebres y los tres penales atajados.
"Mirá que te como, hermano"
La frase quedó para la historia: "Mirá que te como, hermano", le soltó a Yerry Mina, cuando el colombiano se disponía a ejecutar su disparo en la definición por penales.
Se escuchó con suma claridad, dado que no había espectadores en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. El arquero marplatense se había tomado personal un ataque previo de los colombianos, que llamaron "pecho frío" a los jugadores de la Selección Argentina, que venía de perder tres finales consecutivas enel Mundial de Brasil 2014, la Copa América 2015 y la Copa América 2016.
Dibu se convirtió en un héroe nacional: contuvo los disparos de Edwin Cardona, de Davinson Sánchez y del propio Mina para sentenciar el triunfo 3-2 en los penales (había sido 1-1 en el tiempo reglamentario) y catapultar a su Selección a la final de la Copa América, en la que se consagraría con sus compañeros tras vencer 1-0 a Brasil en el Maracaná.
"Yo nunca le falté el respeto a nadie; nunca insulté a un rival. Fue algo que me salió en el momento pero, si ves mis palabras, nunca les falté el respeto ni al jugador ni a su familia. Fue lo que salió en el momento porque sentí un poco de timidez del rival; lo usé para llevar a mi país a una final", manifestó el arquero tiempo después.