Challenger

Patricio Heras perdió en cuartos de final en su vuelta al tenis

El cordobés de 33 años, que cumplió una sanción de tres años por arreglo de partidos, cayó 6-4 y 7-6 (6) ante Tomás Farjat en la prequaly del Challenger de Tigre.

Por Redacción EG ·

21 de abril de 2022

PATRICIO HERAS, uno de los tenistas argentinos que recibieran una sanción por arreglo de partidos, quedó eliminado en los cuartos de final de la prequaly del Challenger de Tigre, que se disputa en el Club Náutico Hacoaj, en la que fuera su reaparición en un torneo profesional de singles después de casi cuatro años.

El cordobés de 33 años cayó 6-4 y 7-6 (6) ante Tomás Farjat, de 21 años, máximo favorito del torneo y actual 696° del ranking mundial. El papel que protagonizó el riocuartense, sin embargo, resultó descomunal: ganó cuatro partidos en dos días en el certamen que otorga al ganador un wild card para la qualy del Challenger: el lunes derrotó 6-0 y 6-1 al argentino Federico Longhi y se impuso 6-1 y 6-1 ante el boliviano Agustín Cuellar Lorberg, décimo preclasificado del cuadro conformado por 96 jugadores; y el martes superó 6-1 y 6-3 a Ramiro Amarilla, antes de vencer en octavos de final por 6-2 y 6-2 a Rocco Mariani.

El último partido profesional de singles que había jugado Heras había sido en julio de 2018, días antes de la suspensión, por la primera ronda del Challenger de Tampere, en Finlandia: cayó 6-1 y 6-4 ante el polaco Majchrzak.

Finalizada la sanción en julio de 2021, se dedicó a ser entrenador, aunque este año ya había probado suerte, la primera semana de marzo, en un torneo de dobles: junto con Lucas Cotler, a quien entrena, jugó en el M15 de Antalya, Turquía, y perdió 6-3 y 6-3 ante el rumano Bogdan Lonut Apostol y el italiano Gabriele Piraino.

Heras había sido acusado de manipular el resultado de un cruce de septiembre de 2015, por la primera ronda del cuadro principal del Challenger de Barranquilla ante su compatriota Facundo Mena, quien se impuso en por 7-6 (6) y 6-0. Además recibió cargos por no haber notificado varios intentos de soborno entre agosto y septiembre de ese mismo año.

Ex 269º del mundo en 2013, quien nunca asumió la culpabilidad, había sido suspendido por cinco años pero el castigo se redujo de manera automática a tres con la condición de que no se convirtiera en un reincidente. La resolución tomada por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), por entonces llamada Unidad de Integridad del Tenis (TIU), incluyó también una multa de 25 mil dólares y respondió al avance de la investigación surgida a partir de las alertas de sospecha que se activaron cuando el flujo de dinero creció de manera desmedida en las apuestas online por aquel partido.