ATP

Billy The Kid vs. Hannibal Lecter: se viene Cerúndolo-Cerúndolo

Este miércoles, en la jornada nocturna del ATP de Buenos Aires, habrá duelo de hermanos por los octavos de final.

Por Pablo Amalfitano ·

12 de febrero de 2025

EL ARGENTINA OPEN, el torneo de tenis más relevante del país, tendrá un inusual y esperado duelo de hermanos: por un lugar en cuartos de final se medirán Francisco Cerúndolo (28°, número uno de Argentina; ex 19°) y Juan Manuel Cerúndolo (139°; ex 79°).

El choque familiar quedó confirmado luego de las dilatadas victorias de Fran, de 26 años, ante Luciano Darderi, y de Juanma, de 23, frente a Román Burruchaga, ambas correspondientes a la primera ronda del cuadro principal y demoradas por lluvia.

Después de eliminar al ítalo argentino el mayor de los hermanos palpitó el duelo en la central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, un club especial para la familia Cerúndolo dado que queda ubicado a apenas cinco cuadras de su casa.

"No es lindo. Va a ser un partido difícil. Espero que demos un buen espectáculo para la gente y que la familia no se ponga nerviosa. Es un orgullo que juguemos entre nosotros", dijo post partido Fran, entrenado por Nicolás Pastor y Pablo Cuevas.

El historial entre ambos arroja dos duelos previos, ambos con victoria Francisco, ganador de tres títulos de ATP: se impuso 6-2 y 6-3 en la qualy de un Future nacional en junio de 2017 y, más tarde, ganó 6-1 y 7-5 en cuartos de final del Challenger de Campinas 2021.

De todas maneras anticipó, en un intercambio en las redes sociales, lo que será el primer duelo entre ambos en el circuito mayor: "No sé cuántas familias pueden decir que dos hermanos juegan octavos de final en el ATP de su casa. Pase lo que pase ganamos todos. Es un orgullo jugar turno noche en el Lawn Tennis, Juanma. A disfrutarlo".

El menor de los hermanos, inesperado campeón del Córdoba Open 2021en su debut ATP desde la qualy y como el 335° del mundo, que trabaja con Sebastián Prieto -ex coach de Juan Martín del Potro- y Kevin Konfederak -otrora entrenador de Fran- respondió entre risas: "No vale calentarse y putear". Entonces el número uno del país retrucó: "Vos respetá a los mayores; no te desubiques".

Su padre Alejandro Cerúndolo, quien fuera 309° como tenista en 1982, entrenador de varios jugadores encumbrados y capitán de Fed Cup a fines de los '80, vivió la definición de ambos partidos desde lo más alto de las tribunas del estadio principal en el que jugaba Fran pero desde el que podía seguir de cerca la cancha 2 en la que jugaba Juanma.

Toto Cerúndolo sufre con sus dos hijos en simultáneo.
 

Billy The Kid vs. Hannibal Lecter

Cerúndolo padre, además de entender como pocos de tenis, tiene una peculiar capacidad para generar analogías entre protagonistas con personajes de ficción en relación a su manera de jugar.

Los hijos no escaparon a su pulsión por encontrar atinados apodos: Francisco es Billy The Kid y Juan Manuel es Hannibal Lecter.

"Sus partidos son como en los pueblos en los que no queda nadie en la calle, están él y el rival, y hay un cartel que dice “dead or alive”: Fran y el otro a los tiros, esquivando balas, y gana el que mete el último balazo. La vida de Fran es la de un pistolero: sabe que tiene mucho poder de fuego y lastima siempre que golpea”, le dijo el Toto años atrás a El Gráfico, en relación al perfil tirador que tiene Fran, finalista del ATP de Buenos Aires en 2021, para jugar al tenis.

A Juanma lo vinculó con Hannibal Lecter, el psicópata de ficción creado por el novelista Thomas Harris. "Mi papá me pone muchos apodos, esta semana me dijo Hannibal, es muy cómico, pero no me gusta mucho, no me siento identificado. Es un asesino serial”,contó el zurdo horas después de ganar el Córdoba Open, su único título de ATP.

La analogía es metafórica, claro, pero bien podría explicarse en base a las herramientas que Cerúndolo utiliza para fagocitar la cabeza y las piernas de sus rivales.

Camino a aquel sorprendente título en febrero de 2021 hubo partidos en los que desquició al contrincante de turno; Kecmanovic -coacheado entonces por David Nalbandian- y Federico Coria, por caso, terminaron fundidos y nunca pudieron resolver el acertijo en el que los había metido Juanma.

El Toto incluso detalló cuáles son las principales diferencias en el juego de sus dos hijos. “Juanma juega un tenis más universal, una forma de juego de mi época, de los ’70 y los ’80: mezcla y tira, es como un cirujano, te va operando, es un ajedrecista. Con Juanma no podés equivocarte un milímetro porque tiene una cabeza que es una piedra y te come. Es un contragolpeador", dijo sobre el menor de los hermanos.

Sobre Fran, en su momento, sostuvo: “Fran es un jugador más moderno por el toma y daca que genera, no especula en nada. Es muy inteligente pero te somete a una velocidad muy alta. Hoy Fran podría estar a la altura de jugadores como Rublev o Auger Aliassime, con buen tamaño y un tenis ofensivo constante".