ATP

Los grandes hitos del tenis argentino en 2023

Los jugadores nacionales establecieron registros de primer nivel en todas las categorías.

Por Redacción EG ·

01 de enero de 2024

EL TENIS ARGENTINO siempre tiene algo fuerte para ofrecer. Alrededor del mundo jugadores y jugadoras se destacan en todas las categorías, incluso con desventajas propias de la geografía o de los recursos.

Entre los más ganadores se destacó, sin dudas, Sebastián Báez, quien ganó tres de los cinco títulos de nivel ATP que cosechó el tenis nacional: campeón en el Córdoba Open, en Kitzbühel y en Winston Salem, se le sumaron los trofeos de Francisco Cerúndolo en Eastbourne y de Pedro Cachín en Gstaad.

Por otro lado Mariano Navone fue el maximo ganador en el nivel Challenger, con cinco coronas: Poznán, Santa Fe, Santa Cruz de la Sierra, Buenos Aires y Santa Fe II.

En ese mismo circuito los máximos ganadores en el rubro de victorias fueron Francisco Comesaña, con 45 festejos, y Facundo Díaz Acosta, con 44.

En dobles de nivel ATP también Argentina quedó en la vanguardia: Máximo González (13º) y Andrés Molteni (13º) se consagraron juntos como la pareja con más conquistas en el año, dado que fueron campeones enCórdoba, Río de Janeiro, Barcelona, Washington y Cincinnati.

Por otro lado Horacio Zeballos, el mejor doblista de la historia de la Argentina, finalizó como el número cinco del mundo (ya fue 3º en 2019) luego de haber alcanzado, entre otros hitos, las finales de Wimbledon y del Campeonato de Maestros en Turín, junto con su compañero Marcel Granollers.

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) también, en paralelo con los resultados en la cancha, estableció una mejoría sustancial en torno a la presencia con mayor cantidad de torneos en el país.

En ese sentido, en un balance de 2018 a 2023, la Argentina mejoró la cantidad de certámenes internacionales en territorio local de 21 a 39, con el desglose torneos ITF de mujeres (de 4 a 12), ITF de varones (de 9 a 10), ITF junior (de 6 a 8), Challengers (de uno a 6), ATP 250 (de uno a dos, con la irrupción del Córdoba Open en 2019) y WTA 125, con la aparición del nuevo Argentina Open.

De todos esos torneos organizados en la Argentina se quedaron en el país los títulos de once ITF, cinco Challengers, un ATP y doce eventos junior.