ATP

El potencial del tenis argentino: un 50% más de torneos en el país

En 2023, por impulso de la Asociación Argentina de Tenis, aumentó la oferta en todas las categorías: Juniors, ITF y Challengers.

Por Redacción EG ·

31 de mayo de 2023

EL CALENDARIO INTERNACIONAL de tenis suma fechas en la Argentina y, con los torneos ya disputados, los confirmados para el segundo semestre más los previstos para el cierre de la temporada, no sólo se cumplirá la meta propuesta por la Asociación Argentina de Tenis para 2023, sino que se alcanzará hasta un 50% más de competencias ITF respecto de 2022.

De esta manera el circuito ITF de profesionales tendrá al menos 22 fechas entre damas y caballeros, más 8 del ITF juniors, contra las 14 y 6, respectivamente, de la pasada temporada. Asimismo, se mantendrían los 6 Challengers (cinco de ellos organizados por AAT) que en 2022 significaron un récord absoluto en la historia del tenis argentino.

Esto es posible gracias al trabajo sostenido en el tiempo que la AATrealiza junto a la ITF, y a las alianzas estratégicas con ATP y Legión Sudamericana para ampliar la oferta de Challengers en el país. El plan para 2024 es fortalecer el camino del atleta, con una base sólida de competencias juniors, W15-W25 y M15-M25, y Challengers. 

 

ITF World Tennis Tour

Por el lado de las mujeres ya se disputaron 4 fechas en lo que va de 2023 y hay confirmadas otras 4 para el próximo trimestre: W15 Pilar (en Sociedad Hebraica Argentina, comienza el 19 de junio), W15 Rosario (la semana siguiente, en Jockey Club de Rosario), y dos W25 que se oficializaron recientemente en la provincia de Buenos Aires: Bragado (semana del 24 de julio) y Junín (del 31/7 al 6/8).

Se prevé que el calendario femenino continúe con dos torneos de la misma categoría entre septiembre y octubre, y otros dos W25 a fines de noviembre, lo que asegurarían 12 fechas en 2023, contra las 7 que se habían disputado el año anterior. Cabe recordar que, por tercer año consecutivo, se llevará a cabo en noviembre el W125 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.Como resultado de este incremento de competencias (en 2021, una temporada condicionada por las restricciones post pandemia, se jugaron tres ITF femeninos en el país), aumentó considerablemente la cantidad de jugadoras argentinas en el ranking WTA: en la actualidad son 32, mientras que a fines de 2020 eran 18.

Además cuatro de ellas se ubican en el top 200, algo que no sucedía desde hace más de una década, y el tenis femenino nacional ya sumó 8 títulos profesionales en los primeros cinco meses del año (7 conseguidos por jugadoras sub 23).

En cuanto a la rama masculina ya pasaron tres torneos y en Rosario se disputará, en simultáneo con el W15 y en la misma sede, un M25. Para alcanzar las 10 competencias ITF propuestas para la actual temporada, se espera que se confirmen seis torneos entre finales de agosto y comienzos de noviembre. 

Otro de los objetivos de la AAT para este 2023 fue fortalecer la base de la pirámide ofreciendo una mayor cantidad de competencias en casa, algo que ya es una realidad: en estos momentos se está jugando en Macabi la Copa Jacarandá, uno de los nuevos torneos del ITF World Tennis Tour Juniors. Este circuito, que tradicionalmente tenía entre cinco y seis fechas en el país, cerrará la actual temporada con 8 torneos, otra cifra récord para la historia del tenis argentino.

 

Imagen El incremento de los torneos internacionales en Argentina fue del 50%.
El incremento de los torneos internacionales en Argentina fue del 50%.
 

 

Challengers

La gira de Challengers en la región catapultó a una gran cantidad de jugadores argentinos hacia los principales torneos del circuito ATP: resultaron fundamentales para que una mayor cantidad de tenistas de nuestro país compitieran y sumaran puntos a bajo costo.

En lo que va de la temporada se jugaron tres en la Argentina, y el cuarto tiene fecha y sede confirmadas: Santa Fe Lawn Tennis Club, la semana del 3 de julio. Será de categoría 50 y organizado integralmente por AAT, al igual que los primeros del año.

El quinto certamen de este auspicioso circuito será el que se juegue en Racket Club en octubre (estrenará la categoría 100) y próximamente se anunciará la fecha que le pondrá el broche a la temporada, para igualar la cifra récord de 2022 de 6 Challengers en suelo argentino.

El resultado de estas competencias en el país, junto con las mencionadas del ITF World Tennis Tour, se ve reflejado en la edición de Roland Garros que comenzó esta semana, en la que 14 representantes nacionales tuvieron la posibilidad de disputar la clasificación y otros 8 accedieron directamente al cuadro principal de singles (damas y caballeros). De ellos, 8 avanzaron a la segunda ronda, algo que no ocurría desde hace 15 años.

Imagen de portada: AAT