ATP

Entrená tu legado, una forma diferente de entender el vínculo padre-hijo

Ex tenista, empresario y escritor, Hernán Chousa se sumerge en el mundo del tenis y su dinámica en las relaciones familiares: éxitos, fracasos y recuperaciones en busca del equilibrio dentro del vértigo. "La adversidad es el mejor maestro", sostiene.

Por Redacción EG ·

06 de mayo de 2022

-¿Qué hacen los deportistas de élite cuando están en “la zona”?-

Roger Federer y Michael Jordan siempre tienen tiempo. Tienen ese segundo extra que los separa del resto. ¿Cómo logran la excelencia? Repetición, repetición, repetición es la respuesta. En una entrevista le preguntaron a Pete Sampras por qué su saque se veía tan coordinado y simple. Después de sonreír, contestó: “No tenés idea de lo que tuve que trabajar para que se vea simple".

Toda actividad empieza con resultados pobres; al principio no tenemos la destreza, la técnica, ni la habilidad para producir algo de lo que podamos presumir. Ahora, si sostenemos la práctica y logramos atravesar esa etapa de incertidumbre en la que nada nos sale bien, empezamos a ganar fluidez y confianza. Los resultados cambian, nuestra percepción mejora y podríamos llegar a la excelencia.

Generalmente tratamos de evitar que nuestros hijos cometan errores, protegiéndolos, anticipándonos a los problemas que puedan tener, y así no dejamos que experimenten la vida. Los errores los harán crecer y encontrar caminos para mejorar. La adversidad es el mejor maestro. Sí, la adversidad es el mejor maestro.

Estamos programados con muchos años de información que transferimos a nuestros hijos. Pero lo que está bien para nosotros puede no ser la mejor opción para ellos. Los chicos tienen un timing propio que funciona como un corcho. Lo podés poner abajo del agua por un rato, pero tarde o temprano sale a la superficie.

No tiene sentido desesperarnos cuando no se comportan de acuerdo a nuestras expectativas. Propongo el siguiente ejercicio. Suponer que estás con él o ella, tienen una actividad que hacer y por alguna razón la demoran. Resistí la tentación de actuar, dejá que la situación fluya como si no estuvieras ahí. Van a encontrar un camino, y si no lo encuentran, van a pedirte ayuda

Lo voy a plantear de otra manera: dejá de microgerenciar a tus hijos. Soy culpable de eso también, es uno de los errores más graves, porque nadie madura a la sombra de sus padres.

Hay un punto para destacar: cuando nuestros hijos crecen, la interacción baja; ya no nos necesitan tanto. Eso no quiere decir que no tengamos que estar preparados porque, tarde o temprano, van a pedir nuestro consejo.

Esa es nuestra oportunidad de aportar lo mejor y después dar un paso atrás. Evitá el seguimiento posterior. Como la idea es ser una fuente de consulta siempre disponible, tenemos que ocupamos más de nuestra relación con él que de nuestro ego.

Imagen entrená tu legado, en busca del equilibrio en los vínculos padre-hijo en el tenis.
entrená tu legado, en busca del equilibrio en los vínculos padre-hijo en el tenis.
 
*Extracto de "Entrená tu legado", de Hernán Chousa -ex tenista ATP (297º en 1991), empresario y escritor-, con prólogo de Tito Vázquez