WTA

La ATP y la WTA repudiaron la decisión de Wimbledon contra rusos y bielorrusos

Los órganos de los circuitos masculino y femenino se desmarcaron del Grand Slam de Londres, que no dejará jugar a los tenistas de Rusia y Belarús.

Por Redacción EG ·

21 de abril de 2022

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA no para de generar controversias en el deporte internacional. Después de que Wimbledon tomara la decisión de vetar a los tenistas de Rusia y de Belarús en el torneo que comenzará el 27 de junio, tanto la ATP como la WTA salieron a desmarcarse de forma inmediata y denunciaron "discriminación".

"Creemos que la decisión unilateral tomada por Wimbledon y por la LTA es injusta y tiene el potencial para sentar un precedente peligroso en el deporte. La discriminación por nacionalidad constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que explica que la entrada de un jugador a un torneo se basa en su ránking", expresó la ATP de manera oficial.

"Estamos muy decepcionados por el anuncio de hoy de la AELTC y la LTA de prohibir a los atletas individuales de Rusia y Bielorrusia competir en los próximos eventos de pista de hierba del Reino Unido. Un principio fundamental de la WTA es que los atletas individuales pueden participar en eventos de tenis profesional basados en el mérito y sin ninguna forma de discriminación", emitió la WTA en un comunicado.

Y amplió: "No se debe penalizar a los atletas individuales ni impedirles competir debido a su lugar de origen o a las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países. La discriminación, y la decisión de centrar dicha discriminación en los atletas que compiten a título individual, no es justa ni está justificada".

"Dado el perfil de Wimbledon en el Reino Unido y en todo el mundo, es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del gobierno, la industria, las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles. En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en Wimbledon", había comunicado antes Wimbledon.

Tanto en el circuito de la ATP como en el de la WTA existen varios jugadores que estarán afectados por esta determinación. En el top 100 del tour masculino se perderán el torneo nada menos que el número dos del mundo Daniil Medvedev, además de otros como Andrey Rublev (8°), Karen Khachanov (24°) y Aslan Karatsev (31°) entre los rusos, mientras que tampoco estaría el bielorruso Ilya Ivashka (42°).

Entre las mujeres serán perjudicadas: Aryna Sabalenka (5ª), Anastasia Pavlyuchenkova (14ª), Victoria Azarenka (17ª), Veronika Kudermetova (22ª), Daria Kasatkina (28ª), Liudmila Samsonova (31ª), Aliaksandra Sasnovich (51ª), Ekaterina Alexandrova (54ª), Varvara Gracheva (74ª) y Anna Kalinskaya (76ª).